La plantilla de Arcebansa en pie de guerra por el "impago de las nóminas"

UGT FICA alerta de que la empresa despedirá a 46 trabajadores el próximo jueves

170829 zamora trabajadores arcebansaAlrededor de medio centenar de trabajadores y extrabajadores de la empresa Arcebansa se concentraron ayer, durante unas tres horas, frente a la sede de la empresa en el polígono de Coreses, (Zamora) para exigir el pago de salarios atrasados y seguridad laboral. Hubo tranquilidad en todo momento por parte de los manifestantes, interrumpida tan sólo por algo de algarabía a la entrada de responsables o mandos de la empresa.

Aprovechando la concentración, los representantes legales de los trabajadores entraron a la empresa para conocer con exactitud cómo está la situación y para intentar conseguir algún compromiso de pago. "No recibimos buenas noticias y nadie pudo concretarnos las razones de los incumplimientos. Tampoco hubo ningún tipo de compromiso para intentar solucionar esta situación", apuntó el secretario general de UGT FICA Zamora, Ángel Lobo.

Una vez informados los trabajadores de la situación actual, noticias que se recibieron con un profundo malestar, se acordó convocar una nueva manifestación. En esta ocasión los trabajadores de Arcebansa tratarán de hacer visible su situación en la capital zamorana, con una manifestación el próximo día 4 de septiembre, que partirá a las doce del mediodía de la plaza de La Marina para concluir en Viriato.

Los trabajadores comienzan a mostrarse incrédulos y hartos, indicó Ángel Lobo. "Siguen sin entender que, en empresas del mismo grupo empresarial, unas veces paguen y otras no lo hagan. Tampoco comprenden, que trabajadores que podrían ser despedidos esta semana, estén prestando servicio en trabajos de empresas que sí pagan a su plantilla. Así mismo, tampoco es entendible que la administración siga concediendo obras a empresas del grupo, como el contrato que la Diputación ha formalizado con Elfamex" sentenció el secretario general de UGT FICA Zamora.

Cabe recordar que Arcebansa solicitó concurso de acreedores a mediados del pasado mes de julio pero que, dadas las fechas veraniegas, el juzgado todavía no lo ha aceptado. Sin embargo, el concurso tiene "efectos plenos", explico Ángel Lobo, desde un mes después de presentarse. Por esta razón Arcebansa despidió, a finales de la semana pasada, a más de una treintena de trabajadores que prestaban servicio en la empresa a los que, según UGT FICA, se les debían varias nóminas. Además, la empresa podría llevar a cabo varios despidos más durante los próximos días. En total, si se cumplen los cálculos, unas ochenta personas perderán su empleo en apenas dos semanas, indicó Lobo.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León