UGT FICA denuncia un proceso de cierre encubierto en la Minería del Carbón por parte del Gobierno y las eléctricas

Instamos a ambos a que digan claramente si son esas sus intenciones

170825 mineriaSegún se vienen desarrollando los acontecimientos últimamente en el sector del Carbón de nuestro país, todo parece apuntar que las intenciones del Gobierno y las eléctricas pasan por el cierre definitivo de toda la Minería del Carbón.

Por ello, y estando en contra de cualquier proceso de estas características, UGT FICA reclama al Ejecutivo que se deje de subterfugios y, de ser así, abra el diálogo para pactar con las organizaciones sindicales un plan ordenado de cierre del sector minero en el que se contemplen medidas sociales y económicas (prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocaciones en empresas con garantías de futuro) de forma que el proceso sea lo menos lesivo posible para los trabajadores y las comarcas mineras.

Desde UGT FICA somos conscientes de que la solución a esta difícil situación es una cuestión de voluntad política. A tal efecto ya hemos solicitado reuniones urgentes con representantes de diferentes ámbitos (Secretario de Estado de Energía, Dirección Regional de Minas de CyL, Consejerías de CyL y Asturias, Vicepresidentes de la Diputación de León, Grupos Parlamentarios, Carbunión, etc.), para informar de esta situación y pedir intervenciones políticas.

Consideramos que toda solución para el sector ha de pasar por el cumplimiento del marco de actuación pactado y por propiciar urgentemente la venta de carbón nacional, pues de no ser así en breve las empresas mineras entrarán en un proceso de despido de sus trabajadores. No existe ningún tipo de carencia técnica que impida a las eléctricas la compra de carbón autóctono, pues además de resultar más barato que el importado, modera los precios y además ofrece garantía de suministro. Estamos convencidos de que la solución es una cuestión de voluntad política.

El sector minero agoniza por la inoperancia del Gobierno y la desidia de las eléctricas, y la situación no admite más demoras, por ello desde UGT FICA estamos acordando medidas de protesta a desarrollar conjuntamente con CC.OO. para intentar revertir el proceso, garantizando el futuro de las empresas, de los trabajadores y de las comarcas mineras, no descartando la convocatoria de una huelga general en el sector.