UGT FICA alcanza un preacuerdo sobre el V Acuerdo Estatal sobre Materias Concretas y Cobertura de Vacíos del sector Cementero

La Federación también ha llegado un principio de acuerdo sobre el III Acuerdo de Uso Sostenible de los Recursos del sector

170728 cementeraUGT FICA alcanzó ayer un principio de acuerdo sobre el contenido del V Acuerdo Estatal sobre Materias Concretas y Cobertura de Vacíos del sector Cementero y III Acuerdo de Uso Sostenible de los Recursos junto a CCOO de Construcción y Servicios y la patronal Oficemen. Ambos preacuerdos, que se firmarán a lo largo del mes de septiembre, tienen vigencia de cuatro años, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020.

El V Acuerdo Estatal sobre Materias Concretas y Cobertura de Vacíos del sector Cementero fijará el salario sectorial mínimo para 2017 con un incremento de 280€, mientras que para los ejercicios 2018, 2019 y 202 lo incrementará en 240€ anuales fijos y hasta en 160 € anuales variables vinculados al incremento del consumo de cemento en nuestro país.

El preacuerdo recoge también el compromiso de las empresas de más de 200 trabajadores de elaborar planes de igualdad durante la vigencia del mismo.

En el marco de este principio de acuerdo, se crea, además, una comisión de expertos al objeto de analizar la situación de la clasificación profesional y de las empresas multiservicios.

Con relación al III Acuerdo de Uso Sostenible de los Recursos, que también se firmará en septiembre, las partes han acordardo que dotarán a las Comisiones Autonómicas de Seguimiento del acuerdo de una estructura más reducida para el desarrollo de las actuaciones ante las distintas administraciones públicas de su ámbito territorial, e incrementarán las aportaciones para la financiación de la Fundación Laboral del Cemento y Medio Ambiente (CEMA).