UGT FICA denuncia los reiterados incumplimientos de la empresa Cobra

La Federación exige la dimisión de sus responsables por su poca seriedad y la presión "poco ortodoxa" que ejercen sobre sus plantillas, con prácticas cohercitivas propias de otros tiempos

170727 logo COBRA

Ante los reiterados incumplimientos por parte de los responsables de la empresa COBRA de los acuerdos firmados en el subsector de de instalación y mantenimiento de telefonía en el año 2015, UGT FICA anuncia una campaña contra la mala praxis de la empresa y exige la dimisión de los responsables de las misma por las actuaciones que están llevando a cabo contra sus trabajadores. La Federación considera que la responsable de Recursos Humanos, Esperanza Sánchez, y el responsable de Instalaciones y Servicios del Grupo, Luís Francisco García, son personas "poco serias" para el cargo que ocupan en una empresa de la importancia de Cobra, perteneciente al Grupo ACS. También deja mucho que desear lo que ambos entienden por cumplir la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo.

Desde UGT FICA vamos a poner en marcha todos los mecanismos legales a nuestro alcance para denunciar públicamente y acabar con la actuación y los abusos de ambos directivos sobre sus plantillas, con práctidas cohercitivas impropias de quienes tienen la responsabilidad de negociar y trasladar la imagen de una gran compañía, y más propias de tiempos pasados. A este respecto, la Federación denuncia las presiones "poco ortodoxas" que utiliza el responsable de Instalaciones y Servicios del Grupo Cobra con sus trabajadores con el único objetivo de mantener su estatus personal en detrimento de las condiciones y derechos laborales de sus trabajadores. De persistir en esta actitud, UGT FICA va a convocar a todos sus delegados y a mantener reuniones en todos los centros de trabajo que están denunciando presiones insoportables para estudiar las medidas "contundentes" a adoptar.

Al mismo tiempo, UGT FICA ha solicitado la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión del Pacto de Desconvocatoria del Sector de Instalación y Mantenimiento de Telefonía, a fin de que los representantes del resto de las empresas y sindicatos firmantes, conozcan estas actuaciones, que van en contra de lo pactado y suponen una competencia desleal hacia el resto de las empresas firmantes del acuerdo de 2015 que sí están respetando el acuerdo.

Así mismo, la Federación reclama a Telefónica que no mire para otro lado y ejerza la responsabilidad a la que se comprometió en los acuerdos firmados en 2015 con UGT FICA, CCOO y las 10 empresas contratadas por Telefónica, y que obligue a Cobra a cumplir lo pactado, y en caso de que insista en los incumplimientos, a que retire los contratos que tiene suscritos con el Grupo, para evitar ser cómplice de las prácticas abusivas de sus dirigentes y las fórmulas dictatoriales que utiliza para presionar a sus trabajadores. La Federación recuerda a Telefónica, que la responsabilidad social de una empresa se extiende también a las empresas subcontratadas.