Sindicatos y dirección alcanzan un preacuerdo sobre el ERE de Finanzauto

El contenido del principio de acuerdo, que deberá ser ratificado en las asambleas de trabajadores de los distintos centros convocadas para mañana jueves, reduce el número de afectados de 192 a 118, deja en 2 los centros que deberán cerrar y elimina los despidos forzosos

170726 preacuerdo finanzauto UGT FICAUGT FICA alcanzó ayer un preacuerdo con la Dirección de Barloworld Finanzauto sobre las condiciones del ERE presentado por la empresa, tras la ampliación el periodo de consultas. El principio de acuerdo, que deberá ser ratificado por las asambleas de trabajadores convocadas para mañana jueves, ha sido posible gracias al apoyo de las plantillas de Finanzauto, que han sido todo un ejemplo para la clase trabajadora de cómo defender sus puestos de trabajo, principalmente apoyando las acciones que se han llevado a cabo desde las organizaciones sindicales, desde una huelga indefinida a concentraciones en los centros, manifestaciones, etc.

Las principales condiciones acordadas son:

- Se reduce de 192 afectados a 118 afectados máximo siendo estos últimos de carácter voluntario y no forzoso partiendo de una cifra de 72 voluntarios aceptados por la empresa.

-Existirá un plazo de 2 meses para la adscripción voluntaria con el objetivo de conseguir los 118 afectados. En caso contrario no se efectuaran salidas.

-La indemnización acordada es de 39 días por año trabajado con un tope de 19 mensualidades.

-Posibilidad de hasta 35 prejubilaciones a partir de los 57 años con el 72 % del salario bruto de los afectados

- Reducción del cierre de los 7 centros de trabajo previstos a tan solo, los de Córdoba y Logroño. Por contra, se ha conseguido mantener abiertos los centros de Mérida y Murcia, reducir el tamaño de los centros de Málaga y Valladolid y fusionar el de Onzonilla (León) con el Ponferrada, manteniendo en esta última ubicación el centro de trabajo. Además, se garantizan al menos 24 meses de continuidad de los centros de trabajo, y una vez transcurido este plazo, se volverá a evaluar su rentabilidad. A este respecto,. la Comisión de Seguimiento del ERE recibirá y revisará la información periódica con las medidas que se adopten para garantizar la viabilidad de los centros de trabajo transcurridos los 24 meses.

- Se incluye una cláusula por la que la empresa se compromete a no acometer ningún expediente de despidos durante los 2 próximos años.

-Pago de la comida a los trabajadores con jornada partida.

-Se incrementan los salarios a cuenta un 2% este año y otro 2% el año 2018. Este incremento podría aumentarse en las próximas negociaciones del convenio.

- Compensación de las horas flexibles a 4 euros la hora, al margen del correspondiente descanso.

-Inclusión de una serie de pluses por tóxicos y penosos para el colectivo de los mecánicos.

-Finalmente, se han reducido sustancialmente las pretensiones de la empresa con relación a las modificaciones laborales que ésta presentó al inicio del expediente.