UGT FICA exige el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva

La Federación propone crear una Comisión que elabore un dictamen sobre la ley de cambio climático y transición energética, que aborde la situación hasta y más allá de 2018, con un nuevo Plan que sustituya al actual y mantenga contactos con la UE de cara a solucionar los problemas que padece el sector

160908 comision carbon

El secretario del sector Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, ha vuelto a advertir hoy al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, sobre la necesidad de reanudar la compra de carbón autóctono y la urgencia en alcanzar una participación suficiente del carbón nacional en el Mix de generación eléctrica, dos de las reivindicaciones que viene manteniendo la Federación en los últimos años. La delegación de UGT FICA ha estado compuesta, además de por Víctor Fernández, por el secretario general de SOMA FITAG UGT, José Luis Alperi, y por los responsables sectoriales de minería de Aragón y de Castilla León, Francisco Montull y Jorge Díez, respectivamente.

Transcurridos tres meses desde que se reanudara el diálogo con el Gobierno, hasta ese momento inexistente con el Gobierno del PP, la Federación mantiene intactas las mismas reivindicaciones, y aunque la urgencia no parece ser la misma para la Administración que para el sector del carbón español, el Gobierno se ha comprometido al menos a seguir negociando con las compañías eléctricas para salvar las actuales dificultades y conseguir que se reanuden las compras de carbón autóctono, vitales para la supervivencia del sector con argumentos como Seguridad de suministro, estabilización de precios, energía de apoyo, cuestiones sociales y territoriales, además de complemento al desarrollo de las fuentes de energía renovables.

A este respecto, el secretario de Estado de Energía ha avanzado que el Gobierno van a elaborar un Real Decreto que impida el cierre indiscriminado de centrales térmicas "de cualquier manera", sino en base a unos criterios que serán dados a conocer después del verano, y que deben asegurar el suministro, cuestiones sociales y territoriales.

Desde UGT FICA hemos propuesto se cree una Comisión que a partir de septiembre, que dialogue con Europa y en la que se facilite la continuidad de las explotaciones mineras competitivas más allá del año 2018 y en todo caso, que se dé continuidad a todas en 2017 y 2018, acordando nuevas medidas sociales y de reactivación que sustituyan a las actuales a partir del 2018. El objetivo es preservar la continuidad de las explotaciones Mineras de España durante 2017 y 2018 y en las competitivas más allá de 2018, coincidir en la necesidad de acordar nuevas medidas de futuro que en su día – el 1 de enero de 2019- sustituyan a las actuales “Marco de Actuación 2013/2018” tanto sociales, de dimensión del sector y de reactivación (infraestructuras, empresariales y formación) hasta que el cambio económico e industrial de las Comarcas Mineras sea una realidad y los jóvenes, prioritariamente, junto al resto de la población que allí habitan, tengan garantías de poder vivir y trabajar voluntariamente en su territorio habitual, y también comenzar ya los contactos con la UE, con la intención de resolver el futuro del sector del carbón autóctono más allá de 2018, y a poder ser con una comisión compuesta por Gobierno, CARBUNION, UGT y CCOO, y que además elabore un dictamen sobre el papel que debe jugar el sector del carbón autóctono en el marco de la nueva ley de cambio climático y transición energética, que se enviaría a la comisión constituida a tal efecto. Desde UGT FICA ya estamos llevando a cabo gestiones en la UE, reuniones Comité Diálogo Social de Industrias Extractivas, IndustriAll, etc.

Hemos solicitado desde UGT FICA información sobre los trabajadores de las diferentes empresas en cuanto a las fechas en que se harán efectivas las prejubilaciones, adelantadas y no adelantadas, así como  las bajas incentivadas. En unos días nos será remitida esta información.

También hemos reclamado que se lleven a efecto las medidas legislativas necesarias para poner en marcha lo que aún falta de los FONDOS MINEROS.

La próxima reunión se celebrará en el mes de septiembre y con un formato que se decidirá desde la Secretaria de Estado de Energía en función de la contestación que se dé a nuestra propuesta una vez analizada y estudiada por el SEE.

Por otro lado, UGT FICA ha valorado que, por primera vez, se haya presentado documentación por escrito sobre análisis de cumplimiento del Marco de Actuación sobre Ayudas Producción, Ayudas Costes Excepcionales (medioambientales y social), Ayudas Empresariales, Ayudas Infraestructuras.