Reunión de la comisión del sector de Instaladores de Telefonía

El orden del día abordó el empleo en el sector y el cumplimiento del 70/30, y los trabajos de la comisión de prevención de riesgos laborales.

170719 instaladores telefoniaEl pasado 17 de julio se reunió la comisión negociadora del pacto de desconvocatoria de huelga del sector de Instaladores de Telefonía. Uno de los puntos del orden del día abordaba el empleo en el sector y el cumplimiento del 70/30, y a este respecto trasladamos a la patronal nuestra disconformidad con el formato de datos que nos ha hecho llegar, pues no nos permite observar la evolución del empleo y por tanto comprobar el cumplimiento del acuerdo del 70% de recurso propio (70/30). También hemos solicitado las subcontratas que operan en cada provincia. Por tanto, para recabar más información hacemos un llamamiento a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras de las diferentes empresas a que soliciten por escrito los datos de las plantillas de las empresas, así como las subcontratas que operan para cada contrata, el número de empleados y trabajadores autónomos.

Por otra parte, la patronal nos sorprendió con una nueva interpretación del acuerdo, en la que dicen que los trabajadores de Planta Externa no están dentro del mismo y que sólo afecta a los trabajadores de I+M, una interpretación retorcida y errónea que a estas alturas está totalmente fuera de lugar.

En cuanto a los convenios de aplicación hemos señalado que se está incumpliendo el acuerdo en algunas provincias al no aplicarse los convenios del metal. También hemos denunciado que en algunas empresas se están incluyendo exigencias de productividad en los contratos individuales de trabajo, lo cual no es de recibo cuando tenemos creada una comisión específica a nivel estatal para tratar la productividad. En cualquier caso, los trabajadores que se incorporan a la contrata principal deben de tener las mismas condiciones que el resto de compañeros de la contrata.

También hemos pedido a la patronal y las empresas contratistas el compromiso de no obligar a los técnicos a señalizar ni a condicionar la encuesta de calidad, ya que estas tareas no están incluidas en el grupo profesional en el que se encuadran y, por supuesto, a que las empresas no apliquen penalizaciones por estos aspectos.

La patronal ha respondido que la obligación está incluida en el contrato con Telefónica, por ello contactaremos con esta última para aclarar este tema.

Otro bloque del orden del día estuvo centrado en los trabajos de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, sobre cuyo lento funcionamiento manifestamos nuestro malestar. Como fruto del trabajo de esta comisión se ha incluido en el II Convenio Estatal del Metal una formación específica para los trabajadores del sector, Anexo II Contenidos formativos mínimos en materia de PRL para los trabajadores del Sector del Metal (C.21). Se ha concretado una reunión de la comisión para el día 20 de septiembre.

En relación con la renovación del contrato Bucle entre Telefónica y las empresas contratistas, hemos solicitado información sobre la marcha de las negociaciones, ya que el resultado de las mismas afectará a las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras. La respuesta de las empresas ha sido que no hay ninguna negociación en marcha, de lo que podemos interpretar varias cosas: que las empresas contratistas nos han mentido en este aspecto; que realmente no hay negociación y el contrato Bucle es una imposición de Telefónica, o ambas cosas.