Imprimir

El bloqueo de la patronal en la negociación del convenio estatal de Industrias Lácteas hace inevitable el conflicto en el sector

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal del Sector de Industrias Lácteas y sus Derivados se reunió ayer por sexta vez sin que se produjeran avances en la negociación

170718 industria lacteaPese a la claridad y contundencia expuesta por los sindicatos en la reunión anterior, la patronal insistió en sus pretensiones de eliminar la antigüedad y de introducir un salario precario para personas de nueva incorporación en el sector, alegando que se trataba de un mandato de su propia Junta Directiva. También insistieron en introducir más flexibilidad e incrementos salariales bajos, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo considerable. 

Sobre la antigüedad, la patronal plantea que los trabajadores y trabajadoras renuncien a este derecho, a cambio de una compensación consistente en un quinquenio, (solo para los que ya perciben este complemento), y en un incremento salarial adicional inferior al 0.5% de media durante cuatro años. 

Desde UGT FICA y CCOO de Industria manifestamos nuestro rechazo inmediato y rotundo a este planteamiento que más que una oferta parece una ofensa, ya que el complemento de antigüedad consiste en un incremento de un 1% anual en períodos de cinco años. Hasta el refrán de, “comprar duros a cuatro pesetas”, les viene corto. 

Es por eso que ambos sindicatos intentamos hacer entender sin éxito a la patronal que su posición radical hacía inevitable el conflicto en el sector. 

No obstante, CCOO de Industria y UGT FICA nos marcamos como tope la próxima reunión, prevista para la primera quincena de septiembre, al objeto de dar cumplimiento a lo que pactamos en materia de solapamiento de salarios en diferentes categorías, fruto del acuerdo en materia de salario mínimo del sector. Pero en el caso de que la patronal siga con la misma posición, ambos sindicatos consensuaremos las medidas de presión a poner en marcha, sin descartar una huelga en el sector.