El comité federal de UGT FICA constata que la incipiente recuperación es insuficiente para resolver los problemas del empleo y de la economía

Los delegados y delegadas del 2º Comité Federal aprueban una Resolución en la que critican la criminalización del derecho de huelga y manifestan su solidaridad con los más de 300 encausados por ejercer este derecho

170627 comite 4Los delegados y delegadas asistentes al Comité Federal Constituyente de UGT FICA aprobaron hoy  una Resolución en la que constatan que la incipiente recuperación es insuficiente para resolver los problemas del empleo y de la economía por lo que instan a los poderes públicos a actuar, por un lado, para derogar las Reformas Laborales y fortalecer la negociación colectiva. y por otro, para favorecer un reparto equilibrado de las rentas y la erradicación de la desigualdad y la pobreza.

En este sentido, el Comité Federal señaló que la firma del AENC tiene que conllevar una recuperación del poder adquisitivo de los salarios; valoró positivamente que el Gobierno haya aceptado las propuestas de UGT para desempleados mayores de 55 años, y reclamó que se incida en alcanzar una Acuerdo en materia de Pensiones, y en mejorar las perspectivas de los jóvenes, reforzando, entre otras actuaciones, medidas de éxito contrastado como el contrato de relevo.

170627 comite 2Ademas, subrayó que se debe configurar un modelo económico que garantice un crecimiento sostenido y sostenible, que ha de estar basado en la Reindustrialización de España. En este aspecto, destacó el interés de las iniciativas llevadas a cabo por UGT FICA en relación con la Industria 4.0 y el futuro de la industria, reafirmando la reivindicación de la Federación sobre la necesidad de un Pacto de Estado por la Industria.

Contra la criminalización del derecho de huelga

El Comité Federal criticó la criminalización del derecho de huelga y manifestó su solidaridad con los más de 300 encausados por ejercer dicho derecho, personalizado en los compañeros Rubén Sanz y José Manuel Nogales, para quienes la Fiscalía solicita 14 años de prisión, y cuyo juicio se inició el pasado día 21 de junio. Asimismo, recordó los casos que han afectado directamente a nuestra Federación como los 8 de Airbus o los 5 de ArcelorMittal.

Por otro lado, manifestó su preocupación ante el repunte de la siniestralidad laboral que se está produciendo, especialmente en los accidentes laborales con resultado de muerte, y reclamó una rigurosa aplicación en las empresas de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Asimismo, dejó constancia de su solidaridad con las víctimas, manifestando su firme intención de llevar a cabo acciones contundentes en esta materia.

Proceso de constitución

170627 comite 3En materia interna el Comité Federal analizó el proceso de constitución de UGT FICA en las distintas Comunidades Autónomas, subrayando que, el año de vida de la nueva Federación, se ha constituido, prácticamente, en todas las Comunidades. El Comité Federal fue información de la previsión de celebrar en Congreso Constituyente en Asturias el próximo mes de noviembre.

Asimismo, examinó la estructura sectorial de la Federación, incidiendo en la reciente celebración de los cinco Plenos Sectoriales pendientes, en los que se han elegido los Equipos de Trabajo y aprobado los Planes de Trabajo Sectorial.

El Comité Federal ratificó los nombramientos, en sus respectivas Conferencias Sectoriales, de los nuevos Secretarios de los Sectores de Industria Automovilística, Jordi Carmona Ceballos, y del Sector Energético, Andrés Muñoz Hernández.

Afiliación y representación

170627 comite ejecutivaEn materia de afiliación, el Comité Federal analizó la evolución afiliativa de UGT FICA en lo que va de año, constatando la consolidación de las cifras de afiliación. Asimismo, recalcó que los objetivos marcados en este tema deben de vincularse al desarrollo de los diferentes sectores que componen UGT FICA.

Sobre elecciones sindicales, analizó la evolución de éstas en lo que va de año 2017 y constató la consolidación del respaldo de los trabajadores a los sindicatos de clase, manteniéndose su representación en torno al 80%. Valoró positivamente los buenos resultados obtenidos por UGT FICA, que se configura como primera fuerza sindical en once Comunidades Autónomas y en seis de los diez sectores que componen la Federación. Resaltó que, teniendo en cuenta los objetivos de renovación de representantes de los trabajadores hasta final de año, y la tendencia seguida en los últimos meses, UGT FICA podría mejorar sus resultados.

El Comité Federal reitero la necesidad de intensificar la labor de los Comités Electorales para que lleven a cabo una planificación, coordinación y seguimiento adecuado del desarrollo de los procesos electorales y de los medios humanos que intervienen en los mismos.

 Negociación Colectiva

170627 comite votacionCon relación a la negociación colectiva, el Comité Federal instó a impulsar la negociación de los convenios asegurando la revalorización de los salarios. Reiteró la importancia de los convenios estatales, como eje vertebrador de la negociación colectiva, recordando que, como recogen las Resoluciones congresuales de UGT FICA, los mismos establecen claramente la estructura de la negociación, distinguiendo entre aquellas materias exclusivas de ámbito estatal, que no podrán ser modificadas en los convenios de ámbito inferior, de aquéllas otras cuya competencia ha de ser desarrollada en los convenios ya existentes de ámbitos provinciales o autonómicos.

Además, el Comité fue informado de la existencia de más de 200 convenios de empresas multiservicios, de los cuales 50 ya han sido anulados por sentencia, y recomendó la vigilancia de la firma de estos convenios, dentro de la campaña iniciada por nuestra Federación en contra de la degradación de las condiciones laborales que se dan en los convenios de dichas empresas multiservicios.

El Comité Federal procedió a cubrir las vacantes de la representación de UGT FICA en el Comité Confederal de UGT, así como en la Comisión de Garantías Federal, con el 93,4% y el 82%, respectivamente

Finalmente, el Comité Federal aprobó una resolución de urgencia de apoyo al mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva que asegure una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica.

DESCARGAR LA RESOLUCIÓN APROBADA POR EL COMITÉ FEDERAL

DESCARGAR LA RESOLUCIÓN DE URGENCIA