Pedro Hojas advierte sobre la consolidación de las políticas conservadoras y reclama medidas en favor de las personas

El secretario general de UGT FICA defiende incrementos "suelo" en los convenios colectivos y rechaza la presencia de las empresas multiservicios en nuestros sectores

170627 pedro comite1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha mostrado hoy su preocupación por la consolidación del Gobierno conservador del Partido Popular, que ha sacado adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), apoyado en una mayoría de derechas, que fortalece las políticas conservadoras que venía aplicando y que no van a reducir la desigualdad ni la pobreza ni van a significar un reparto equilibrado de la renta.

Previamente, el secretario de Organización y responsable del Área Interna de UGT FICA, Manuel García Salgado, que ha dado inicio al comité federal, ha recordado la figura de Manuel Fernández López, "Lito", cuando se va a cumplir el tercer aniversario de su fallecimiento.

En su intervención en el 2º Comité Federal Ordinario que se está celebrando hoy en Madrid, el secretario general de UGT FICA ha criticado que los PGE no están pensados para las personas, son profundamente antisociales y no son lo que necesitamos para que la incipiente recuperación llegue también a los ciudadanos, y no sólo a las empresas.

Ha recordado que el Gobierno ha reducido las partidas presupuestas en aspectos tan importantes como el gasto en el desempleo, las inversiones en industria y energía, en infraestructuras, en vivienda, en políticas activas de empleo, que solo benefician a los empresarios, y todo ello en un entorno de crecimiento del 2,5% del PIB y previsiones superiores al 3% para este año. "Las empresas tiene ahora beneficios similares a los que tenían antes de la crisis, pero este crecimiento no se está trasladando a las personas", ha señalado.

170627 pedro comiteHa criticado que todavía hoy haya 4.255.000 parados en nuestro país, de los que 560.100 tienen más de 55 años (desde 2008 el paro en este colectivo ha crecido un 250%), y 1.112.700 tienen menos de 30 años, sin posibilidades de acceder la mercado de trabajo y con el abandono de nuestro país como única salida laboral. En este contexto, ha puesto en valor la propuesta de UGT de adoptar un plan de choque para mejorar la situación de los parados de larga duración, aceptada por el Gobierno, aunque ha advertido que el plan no es suficiente. A este respecto, hah señalado la importancia de potenciar el contrato de relevo con el objetivo de recuperar la jubilación parcial a los 60 años y eliminar las condiciones que dificultan su aplicación.

Votación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

Con relación al AENC ha criticado la informalidad de la patronal y del otro sindicato mayoritario y ha mostrado su satisfacción por la postura mantenida por UGT, y su reclamación de recuperar el poder adquisitivo de los salarios y de exigir la aplicación de incrementos suelo o mínimos para los convenios colectivos, de forma que todos los trabajadores puedan contar con un mínimo de crecimiento. En esta línea, ha considerado muy importante el acuerdo alcanzado en la UGT para que, cuando se alcance un pacto sobre el AENC, los delegados y delegadas de UGT pueden refrendarlo.

170627 comite federal1El secretario general de UGT FICA ha rechazado la presencia de empresas multiservicios en todos los sectores económicos, que están precarizando las condiciones laborales de los trabajadores, y ha mostrado su satisfacción porque, desde la Confederación, se apoye la campaña emprendida por la Federación contra este tipo de empresas, y que haya decidido profundizar y potenciar en esta campaña, ya que las actuaciones de las multiservicios van claramente en contra de los derechos de los trabajadores.

Pedro Hojas ha resaltado en su intervención los pasos dados por la Federación en pos de una de nuestras viejas reivindicaciones, como es la de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria. En este sentido ha repasado las tres jornadas organizadas por UGT FICA a favor de la industria, que han tenido un altísimo nivel de participación, y han puesto a la Federación en el centro de la atención mediática. Fruto de estas jornadas ha sido la convocatoria desde el Gobierno de tres mesas de negociación (industria, sector del automóvil y sector naval) para avanzar en un futuro pacto de estado por la industria, que debe complementarse con otro Pacto de Estado por la Energía.

En respuesta al Comité, ha criticado la escasa voluntad de la Administración y las empresas para atajar la siniestralidad laboral, que alcanza niveles anteriores a la crisis a pesar de la enorme pérdida de empleo sufrida en sectores como el de la construcción, y ha pedido un minuto de silencio en homenaje a los compañeros fallecidos en el tajo en el último año.

Completando el mapa de la estructura de la Federación

En otro orden de cosas, Pedro Hojas se ha felicitado por la celebración de los congresos de UGT FICA de Galicia y de Baleares, y próximamente, el 10 de noviembre, también del congreso de UGT FICA Asturias, que a falta de los de Murcia, de Ceuta y Melilla, completan el mapa de la estructura organizativa de la Federación. También ha recordado los cinco plenos sectoriales pendientes que se han llevado a cabo para adaptarlos a la nueva estructura, y ha adelantado la próxima celebración de unas jornadas internas para después del verano en el que se debata sosegadamente sobre la marcha del nuevo modelo organizativo.

170627 pedro comite2En esta línea ha recordado la necesidad de profundizar en el trabajo dirigido a mejorar la afiliación y el nivel de representación de la Federación para estar presente en todas las empresas y sectores. Ha insistido en que hay potencial de crecimiento y que este objetivo tiene que estar presente en el trabajo diario del sindicato.

 A nivel internacional, Pedro Hojas ha alertado sobre la deriva proteccionista de EEUU, que está repercutiendo ya negativamente en la economía de nuestro país, como en sector de defensa, y sobre el avance de la ultraderecha en Europa y el hundimiento de los socialistas en Holanda y Francia. En este contexto, ha criticado la actuación del gobierno conservador británico, ahora más débil que antes de las elecciones, y ha reclamado una Europa más de las personas y menos burócrata. El tercer pilar de la UE debe ser el pilar social, el pilar de las personas.

Finalmente felicitó a los compañeros y compañeras de UGT FICA por el apoyo mostrado a Rubén Ranz y José Manuel Nogales, los Dos de la Plaza de la Lealtad, en todos los actos organizados para apoyar su actuación en la defensa del derecho de Huelga.

 La mesa elegida para dirigir los trabajos del Comité Federal está formada por Miguel Talavera Gilete (presidente), Ana Vaquero Garrido (secretaria de Actas), y Ayala Puente San Juan (secretaria de Palabra).