El pleno del sector minero elige a su nuevo equipo de trabajo

Los componentes del Equipo de Trabajo han sido elegidos por unanimidad de todos los asistentes, al igual que los miembros del sector para el Comité Federal.

170616 pleno mineriaLos miembros del pleno del sector minero se han reunido hoy en Madrid bajo la coordinación del secretario sectorial, Victor Fernández, para debatir sobre la problemática de sus sectores y analizar y aprobar el plan de trabajo, entre otros puntos. El acto ha contado con la apertura y constitución del pleno a cargo del secretario de Organización y responsable del Área Interna de UGT FICA, Manuel García Salgado.

En su intervención, Víctor Fernández recordó la postura de UGT FICA de defensa de un mix energético diversificado donde todas las fuentes de energía sean compatibles, incluidas las energías de respaldo, y aclaró que cuando se habla de descarbonización, en realidad se refiere a eliminar o reducir la cantidad de emisiones de carbono, y no a reducir o cerrar las minas de carbón. Recordó la necesidad de contar, como viene reivindicando esta Federación, con un Pacto de Estado por la Energía en el que prime el interés general y en cuya elaboración y negociación participemos todos los que estamos directamente implicados, Administraciones Públicas, Partidos Políticos, Sectores económicos y Sindicatos, y que permita reflexionar sobre cómo se produce la energía y cómo se consume

170626 pleno sector minero3El plenario eligió también a los miembros del equipo de trabajo por unanimidad de todos los asistentes. El nuevo equipo de trabajo está compuesto por los compañeros Gerardo Cienfuegos Fernández, Jorge Díez González, José Jesús Rodríguez Guerrero, Francisco Montull Fornos, José Paradelo Arias, Javier Yélamos, Gonzalo Ugalde García, Juan Antonio Coronado Cano y Juan Carlos Escribano Jurado

Además, el plenario eligió también a los miembros sectoriales al Comité Federal por unanimidad. Como miembros titulares han sido elegidos elegidos Gerardo Cienfuegos Fernández, Jorge Díaz González y José Jesús Rodríguez Guerrero, mientras que como miembros suplentes fueron elegidos Moisés Díaz García, Francisco Montull Fornos y José Paradelo Arias.

170626 pleno sector minero2El pleno acordó llevar al comité federal de UGT FICA que se celebra mañana una resolución de apoyo al mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva que asegure una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica. Entre otras medidas apuesta por acordar un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en las instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono tal como el céntimo verde o similiar, y por la necesidad de producir cambios estructurales en las comarcas mineras que facilite un tejido económico-industrial diversificado que permita sortear incertidumbres sectoriales y evolucionar en un desarrollo sostenible constante.

El pleno fue clausurado por el vicesecretario general y responsable del Área Externa de UGT FICA, Antonio Deusa, que defendió la extracción y uso del carbón autóctono, y recordó que el problema del carbón es también el problema de muchas familias que dependen de su producción, por lo que llamó a no olvidar la situación social de las cuencas mineras. El sector energético, incluido el carbón, es hoy un sector con muchos problemas, que requiere de un Pacto de Estado por la Industria, en el que se reconozca la importancia del sector. Recordó el compromiso de la Federación y de la Confederación por el futuro del carbón, y los últimos contactos mantenidos con el Gobierno, incluido su presidente, en el que éste hizo una manifestación pública a favor del mantenimiento del carbón y por un Pacto de Estado por la Industria