Antonio Deusa interviene en Barcelona en la jornada de Recuperación Energética de Residuos en la Industria Cementera

170622 antonio en CEMAEl vicesecretario general y responsable del Área Externa de UGT FICA, Antonio Deusa, ha intervenido hoy en la jornada "Recuperación energética de residuos en la industria cementera", organizada por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA) en Barcelona. En su intervención, Antonio Deusa ha recordado el compromiso de UGT FICA, a través del “Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero”, con el reciclaje y la valorización energética de residuos como herramienta para conseguir una paulatina sustitución del combustible fósil por otro tipo de combustibles alternativos que llevan asociada una reducción de emisiones de Gases de efecto invernadero.

Deusa ha señalado también que el exceso de asignación de emisiones de CO2 ha permitido al sector cementero paliar, en cierta medida, los últimos años de crisis. Si bien es verdad que este exceso de asignación se debe principal y desgraciadamente a la caída de la producción en los últimos años, también una parte importante se debida al aumento de las prácticas de valorización en las fábricas de cemento en los últimos años.

El vicesecretario general de UGT FICA ha puesto en valor la figura del Delegado de Medioambiente, "uno de los grandes logros de estos acuerdos", ya que ha sido la primera vez en que, a través de acuerdos entre las partes sindical y empresarial, se ha conseguido crear una figura con unas atribuciones y facultades amplias y definidas. "El Delegado de Medioambiente representa la figura que ejerce el control y la participación sindical en todos los aspectos relacionados con la materia medioambiental en la fábrica de cemento", ha concluido.

La jornada ha servido para presentar el estudio "El uso de combustibles derivados de residuos en diversos países de la UE: Barreras y Oportunidades", y la actualiación del estudio "Reciclaje y valorización de residuos en la industria cementera española" que elabora el Instituto Cerdá.