Imprimir

Alcanzado un preacuerdo para el convenio único de Heineken España

Comunicado conjunto de la Comisión Negociadora (empresa y representación social)

170621 heinekenHoy es un día importante para todas las personas que formamos HEINEKEN España. Estamos orgullosos de comunicaros que las reuniones negociadoras han culminado con un consenso entre Representación Social y Representación de la Empresa y que hemos firmado un preacuerdo para nuestro nuevo Convenio Colectivo.

Durante las últimas semanas los representantes de la Empresa y los interlocutores Sociales hemos trabajado codo con codo, en sesiones intensas y muy largas, con el objetivo de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Estamos seguros de que el acuerdo alcanzado construye los cimientos sólidos que necesitamos para ser una compañía competitiva capaz de crecer y de garantizar empleo de calidad a todos los que formamos parte de ella hoy y también a los que lo harán mañana, facilitando también con este Preacuerdo el compromiso de la Empresa de ejecutar importantes inversiones en HEINEKEN España y la estabilidad social durante la vigencia del Convenio.

Este nuevo Convenio responde a la realidad actual y futura, asegurando: - Unas condiciones competitivas. 

- Agilidad y flexibilidad para responder a la demanda del mercado, como ya están haciendo nuestros competidores directos.
- La adaptación de nuestra Compañía a los retos futuros conmayor capacidad para mantener y generar empleo.

En los próximos días redactaremos todo el articulado del Convenio. Por eso, hasta que no esté totalmente cerrado no podemos daros un nivel de detalle alto, pero sí queremos compartir con vosotros las principales líneas:

1. Un Convenio con condiciones unificadas para todos los empleados de Heineken España con duración hasta diciembre de 2020.

2. Incrementos salariales que garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados, complementados con un nuevo concepto de retribución variable para todo el personal de la Compañía, vinculado a la consecución objetivos de empresa (EBIT) y de área / departamento, así como a objetivos individuales, que serán medibles objetivamente y alcanzables.

3. Organización y Jornada de Trabajo: Ganamos en flexibilidad y agilidad para ser competitivos. La empresa renuncia a aplicar la Jornada Irregular recogida en el Estatuto de los Trabajadores.

4. Unificación de los beneficios sociales, a través de una "bolsa flexible" que permite elegir los beneficios sociales que más se adecuen a las necesidades de cada trabajador, dentro de los productos o paquetes que se puedan ofrecer por la Empresa. Se incluye la entrega de 20 cajas de cerveza anuales para todos.

5. Plan de pensiones y cobertura de riesgos. Mejoras equitativas y relevantes para todos, con una aportación anual por parte de la Empresa de un 4% del salario, pudiendo incrementarse un 0,5% si el empleado realiza una aportación voluntaria del 0,5%. 

Además se contratará un seguro de fallecimiento/incapacidad con cobertura de 2 anualidades de salario, 4 si la causa es accidente y 6 si es accidente de tráfico.

6. Antigüedad: Se suprime el Complemento de Antigüedad y deslizamiento del Plus Convenio, respetándose a título personal el derecho que tenga cada uno/a consolidando los importes devengados hasta la fecha en un complemento personal revalorizable, no absorbible ni compensable y además este complemento se incrementará con las cantidades que hubiera devengado durante los próximos 10 años.

7. Nuevo sistema de Clasificación Profesional adaptado a la realidad del mercado de hoy y mañana, mediante niveles transversales en función de las capacidades, complejidad, autonomía y responsabilidad, con tres grupos profesionales o Familias, agrupadas en funciones:
- Soporte al negocio 

- Comercial 

- Producción

8. Garantía de empleo y cobertura de vacantes: Se contemplan varias medidas a este respecto siendo las más relevantes:

a. La conversión en fijos a tiempo completo de 40 fijos discontinuos actuales. Mediante pruebas de aptitud con participación de la representación social y modificaciones del sistema actual, como bonificación por antigüedad, el mantenimiento del derecho a cubrir puestos sin nuevas pruebas durante 18 meses para los que hayan conseguido el nivel mínimo de aptitud, intercalándose la aplicación directa del sistema de cobertura de vacantes vigente con otro por orden de antigüedad siempre y cuando el candidato haya superado el nivelmínimo de aptitud.
b. En caso de Expediente de Regulación de Empleo, aplicación de las condiciones mínimas del plan 2014.

En los próximos días tendréis más información.

Por último, la Representación Sindical ha considerado que el Preacuerdo, una vez finalizada su redacción en los próximos días, sea sometido a consulta mediante asambleas a todo el personal, previo a la firma del Acuerdo definitivo.

Reiteramos nuestra satisfacción por haber llegado a este acuerdo clave para todos. Gracias por vuestro apoyo durante el proceso de negociación.

Firmado
COMISIÓN NEGOCIADORA (Empresa y Representación Social)