Apoyo de los jóvenes de UGT y los dirigentes sindicales a Rubén Ranz y José Manuel Nogales

Los jóvenes de UGT han elaborado un comunicado y un vídeo, en el que han participado miembros de este colectivo y han colaborado distintos dirigentes sindicales, en apoyo a Rubén Ranz y José Manuel Nogales, dos sindicalistas encausados por ejercer su derecho a huelga y que serán juzgados el próximo 21 de junio.

Comunicado de apoyo 

UGT-Juventud, así como el resto de organizaciones juveniles del sindicato, queremos mostrar nuestro absoluto apoyo a los compañeros Rubén Ranz y José Manuel Nogales, sindicalistas perseguidos por ejercer el derecho a huelga.

justicia ruben nogales lealtad yosoypiquete UGT UGTLa Fiscalía decidió aplicar el artículo 315.3 del Código Penal sobre estos compañeros por participar en un piquete informativo durante la huelga general de marzo de 2012. Durante toda la historia de la democracia se han realizado cientos de piquetes en todo tipo de huelgas para informar a las personas trabajadoras porqué se está realizando ese paro en el trabajo y para garantizar que el empresario no presiona a sus empleados y empleadas para que vayan a trabajar, bajo la amenaza de ser despedidos.

Nunca, en ningún piquete anterior se ha aplicado este artículo, pero desde que el Gobierno del PP subió al poder se empezó a aplicar esta norma de una manera arbitraria y han sido encausados más de 300 sindicalistas. Este uso se ha realizado con una interpretación interesada y con el único fin de infundir miedo a la clase trabajadora para que quien proteste, quien decida oponerse a las políticas destructivas del gobierno, pueda ser señalado y perseguido.

El próximo 21 de junio, tras 5 años, estos compañeros tendrán su juicio en el que se defenderán contra acusaciones falsas, para ser absueltos de una pena completamente desproporcionada que, insistimos, se aleja de todo criterio objetivo y solo busca criminalizar al movimiento sindical y perpetuar la política del miedo, para que la gente no ejerza un derecho tan básico como es la defensa de sus condiciones laborales por medio de la Huelga.

Por tanto, todas las organizaciones juveniles sindicales, los departamentos de la juventud territoriales, así como los departamentos juveniles de las federaciones y del confederal de UGT, queremos denunciar públicamente que la fiscalía, lejos de garantizar los intereses públicos, ha desempolvado una ley para aplicarla de una manera arbitraria y partidista. Lamentamos que este órgano funcione más como brazo ejecutor de las políticas del miedo del Gobierno y, en este sentido, esperamos que triunfe el estado de derecho y que el uso particular de la fiscalía acabe siendo revocado por el poder judicial.

Por último, para evitar persecuciones en el futuro, exigimos la derogación del artículo 315.3 del Código Penal porque ser piquete e informar a la clase trabajadora de su derecho a huelga no puede ser un delito y se logrará evitar así un uso malintencionado de nuestra legislación.

Del mismo modo, exigimos a los grupos parlamentarios que cumplan con su compromiso de derogar la Ley Mordaza, que solo tenía como objetivo silenciar y oprimir a la ciudadanía.

Video: Apoyo de los jóvenes de UGT y los dirigentes sindicales a Rubén Ranz y José Manuel Nogales