El pleno del sector Agrario y de Manipulado Hortofrutícola elige a su nuevo equipo de trabajo

Los componentes del Equipo de Trabajo han sido elegidos por unanimidad al igual que los miembros del sector para el Comité Federal

170615 plenario agro1Los miembros del pleno del sector agrario y de manipulado hortofrutícola, se han reunido hoy en Madrid bajo la coordinación del secretario sectorial, Emilio Terrón, para debatir sobre la situación de los distintos sectores y analizar los documentos de trabajo del pleno, entre los que se cuentan, los informes de actividades, el estado de la negociación colectiva sectorial, el plan de trabajo, la marcha de las elecciones sindicales, de la afiliación, etc.

El pleno sectorial se inició con la apertura del secretario de Organización y responsable del Área Interna de UGT FICA, Manuel García Salgado, y a continuación intervino el secretario de Acción Sindical de UGT FICA, Jesús Ordóñez, quien hizo un repaso de la situación de la negociación colectiva y del AENC, y  denunció la paulatina introducción en el sector de empresas multiservicios y la necesidad de combatirlas desde varios frentes, entre ellos, el de la negociación colectiva.

170615 plenario agroEn su intervención ante el plenario, Emilio Terrón recordó la situación en la que se encuentra el sector agrario y de manipulado hortofrutícola en nuestro país, que cuenta con un total de 47 convenios que cubren las condiciones de un 718.612 trabajadores y trabajadoras. Insistió en la necesidad imperiosa de alcanzar un Convenio Estatal que pueda cubrir a la totalidad de los trabajadores del campo ya que en la actualidad muchos de ellos no tienen convenio y se encuentran regulados por el Estatuto de los Trabajadores y percibiendo el SMI. Terrón señaló que UGT viene reivindicando desde hace tiempo un convenio de rango estatal y señaló que el primer convenio, firmado por CCOO, ha sido anulado recientemente por falta de representatividad, como sostenían UGT FICA y la propia patronal CEOE, por lo que urgió a iniciar las negociaciones a la mayor brevedad.

170615 plenario agro2Tras el debate de los aspectos que más preocupan a los trabajadores del sector, el pleno procedió a la elección del Equipo de Trabajo y de los Miembros al Comité Federal, que obtuvieron el 100 de los votos de los delegados asistentes. El Equipo de Trabajo ha quedado formado por: Delia García Pasamar, Izaskun Martínez Belver, Filiberto González Iglesias, Mª José González Salas y Manuel Coronel Guerrero. Para el Comité Federal fueron elegidos como titulares los compañeros y compañeras María José González Salas, Manuel Bono e Izaskun Martínez Belver, y como suplentes Filiberto González Iglesias, María Ángeles Blasco Asensio, Domingo Armas Negrín, Roberto Herrero Matesanz, Francisco Folch Fornos, María Victoria del Marco Gimeno y María Victoria Pastor Cuesta.

Tras la elección se analizó y debatió el plan de trabajo sectorial, que fue también aprobado.

La jornada fue clausurada por el vicesecretario general y responsable del Área Externa de UGT FICA, Antonio Deusa, que hizo un repaso de las necesidades internas del sector y recordó las dificultades por las que tradicionalmente atraviesan los trabajadores agrarios, un sector que cuenta mucha temporalidad y precariedad, pero básico para la Federación, que tiene el compromiso de llevar las propuestas sindicales a todo el territorio a pesar de las dificultades.