Pedro Hojas critica el inmovilismo del Gobierno en la asamblea de delegados organizada por MCA-UGT en Gijón

El secretario general de UGT FICA afea el discurso optimista del Gobierno y llama una vez más a derogar las reformas laborales y a combatir a las empresas multiservicios, que tanto daño están haciendo a los derechos laborales de los trabajadores

170613 asamblea mca asturias UGT FICA 1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, criticó hoy el inmovilismo del Gobierno del Partido Popular, que intenta hacer crear a la sociedad que las cosas están cambiando, aunque sigue practicando, en esencia, las mismas políticas de hace cuatro años a pesar de no tener la mayoría absoluta y de que el crecimiento económico sigue sin trasladarse a los salarios ni a mejorar la precariedad laboral ni acabar con la desigualdad.

Pedro Hojas, que intervino en Gijón en una asamblea de delegados organizada por MCA-UGT Asturias, afeó el discurso optimista del Gobierno, que mantiene unos Presupuestos Generales del Estado tremendamente antisociales, que no plantea soluciones al déficit de la Seguridad Social ni profundiza en la desprotección de las personas y consolida la precariedad del empleo juvenil, y que no prestan atención a los sectores económicos, manteniendo las inversiones en agricultura y ganadería, reduciéndolas ligeramente en industria y energía (siguiendo la tónica de 2016 en que se recortó un 9,5%), recortándolas en construcción, tanto en lo que se refiere a las infraestructuras como al programa de vivienda.

El secretario general de UGT FICA llamó una vez más a derogar las reformas laborales y, mientras se consigue, a combatir sus efectos fortaleciendo la negociación colectiva sectorial estatal en aspectos como la recuperación del poder adquisitivo de los salarios perdido desde 2009 (6 puntos de pérdida), el rechaza a los contratos "basura" con salarios de miseria y a la explotación laboral a través de las empresas multiservicios, cuyos convenios vamos a seguir impugnando y negándonos a firmar aquellos que no cumplan con los convenios sectoriales, además de seguir impulsando la campaña iniciada por UGT FICA contra las empresas multiservicios.

170613 asamblea mca asturias UGT FICAEn esta línea, criticó el deterioro del sistema de pensiones y acusó al Gobierno de no importarle la pérdida de poder adquisitivo que sufren los pensionistas ni el daño causado a la equidad intergeneracional. Pedro Hojas señaló que hay 8.610.000 pensionistas que cobran una pensión media de 916€, de los que el 28% (2.412.000) cobran menos de 700€, y reclamó dignificar las pensiones más bajas y buscar nuevas fórmulas de financiación del sistema, entre otras propuestas, como la de paralizar la reducción continuada del Fondo de Reserva por el uso abusivo del Gobierno.

El secretario general de UGT FICA insistió en la necesidad de reindustrializar el país como base de progreso frente a la ausencia de un modelo económico, lo que pasa por alcanzar un Pacto de Estado por la Industria con la colaboración, en un marco de diálogo social, de todos los agentes implicados, con el objetivo de configurar un sector industrial sólido, fuerte, diversificado y competitivo, y aumentando su participación en el PIB. Y todo ello sin olvidar la necesaria consolidación del sector de la construcción, adaptado a las necesidades reales y dirigido a actividades generadoras de desarrollo y empleo estable, como la rehabilitación y las infraestructuras.