El sector del metal de Burgos cuenta con un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo

UGT FICA Burgos firma un preacuerdo para el convenio del metal que afecta a 15.000 trabajadores de la provincia, que tiene vigencia hasta el 2019 y establece incrementos del 1,9 por ciento en 2017 y 2018 y del 1,75 por ciento en 2019

170608 convenio metal burgosLos sindicatos mayoritarios con representación en la mesa del convenio del metal de Burgos y la patronal, han firmado un preacuerdo para el convenio colectivo de dicho sector que afecta a 15.000 trabajadores en la provincia burgalesa.

Ramiro Marijuan, secretario general de UGT FICA Burgos, se ha mostrado “moderadamente satisfecho”, pues se mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores, y lo revaloriza en el último año, aunque no se hayan alcanzado todas las metas.

El preacuerdo recoge que los trabajadores vinculados al convenio verán aumentados sus salarios en un 1,9 por ciento en 2017, en un 1,9 por ciento en 2018 y un 1,75 por ciento en 2019, manteniéndose la revisión salarial por IPC real cada año tal como se venía recogiendo en el convenio colectivo.

Al mismo tiempo, el preacuerdo, cuya acta se ha firmado ayer, recoge que la empresa podrá pagar los atrasos este año, como muy tarde, el 30 de septiembre. Y en 2018 y 2019, a lo largo del primer trimestre del año. También se regulan los contratos de formación y aprendizaje, de tal modo que, al margen de lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores y el propio convenio, se establece que el contratado cobrará en función de las horas de trabajo, pero nunca podrá recibir un salario inferior al que le corresponde a la categoría de peón.

A destacar que se regule, conforme a la normativa vigente, aspectos relacionados con violencia de género y permisos de lactancia. En este último caso se sustituyen las doce jornadas por una hora por día efectivo de trabajo hasta que el hijo cumpla nueve meses, quedando excluidos los permisos de paternidad y maternidad.

170608 ramiro marijuanAsimismo, se mantienen los acuerdos de jubilación parcial y contratos relevos, y se incluye que al trabajador de contrato relevo que no se le haga indefinido, cumplido el periodo, se le pague una indemnización equivalente a un día por mes trabajado.

Se regulan también algunas cuestiones relativas a permisos del trabajador por licencia matrimonial o por fallecimiento de familiares. En concreto, en la renovación se especifica que en caso de muerte de un tío o un sobrino el trabajador podrá disponer de 8 horas, si requiere de desplazamiento de un mínimo de 140 kilómetros.

Desde UGT FICA Burgos, Ramiro Marijuán quiere destacar que el preacuerdo sin alcanzar todas las metas que pretendíamos, mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores y lo revaloriza el último año, además de solventar algún problema grave en el sector como el abuso de los contratos de formación, y alguna otra cuestión de menor trascendencia.

Además hemos logrado frenar en seco una vez más las pretensiones de la patronal de aumentar jornada, bajar/congelar salarios, suprimir la antigüedad, …etc. Por todo ello debemos mostrarnos moderadamente satisfechos sentenció el secretario general de UGT FICA Burgos.

El preacuerdo, que tendrá que ser ratificado con la correspondiente firma del convenio definitivo, solventa además algún problema grave detectado en el sector, “como el abuso de los contratos de formación”.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León