UGT FICA reitera su apoyo al Plan de futuro de Ferroatlántica que beneficiará a las plantas gallegas

La importancia estratégica del silicio solar para la industria gallega obliga a las administraciones públicas a ser diligentes en la medida de sus responsabilidades para que este Plan sea efectivo.

FerroAtlanticaUGT FICA manifiesta su apoyo al Plan de Futuro de Inversiones y Empleo del Grupo Ferroatlántica en España, que beneficiará a los centros de producción de Galicia. Dicho plan, cuya principal característica es la expansión del empleo, apuesta por la tecnología de fabricación de silicio solar, que constituye un producto de alto valor añadido en un mercado en constante expansión, favorece la renovación tecnológica de las actuales plantas de ferroaleaciones, el aumento sensible de sus plantillas y garantiza el empleo a la plantilla actual del grupo en Galicia.

Desde UGT FICA consideramos fiable el Plan de Futuro, firmado por cuatro centrales sindicales estatales (75% de la representación grupo) y la dirección de la empresa, al amparo de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, fijando garantías jurídicas y sindicales que, en el marco de la legislación vigente son exigibles a Ferroglobe, tanto en lo que concierne a la renovación tecnológica de los centros de producción como a la creación del nuevo empleo y a la protección del actualmente existente.

Recordamos que las condiciones y garantías de este acuerdo han sido también aprobadas y suscritas por dos plantas del grupo en Galicia, la mayoría de la RLT de estas dos plantas, de distinta orientación sindical y, posteriormente, refrendado en la asamblea trabajadores por la mayoría de los empleados de estas factorías.

UN PLAN EN EL QUE SE ESTIPULAN MÁXIMAS GARANTÍAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES EN GALICIA
Reiteramos que para UGT FICA validar el Plan Industrial es ejercer la responsabilidad para la que fuimos elegidos, apoyar un plan que conlleva una renovación e inmediatas inversiones en infraestructura, tecnología y organización a la par que se estipulan máximas garantías para el mantenimiento de todas las instalaciones actuales del grupo en Galicia. Mantenimiento a la par que rejuvecimiento de la plantilla actual y generación de empleo derivado de creación nuevas instalaciones, que mejorarán la competitividad de las plantas gallegas.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL SILICO SOLAR PARA GALICIA QUE SE JUEGA MUCHO
Nuestra organización es consciente de la importancia estratégica que supone para Galicia el proyecto de silicio solar, material tecnológico de alto valor, y conscientes también de que la entrada de Ferroglobe en este mercado constituye una oportunidad irrepetible para nuestro territorio, por ello consideramos que estamos ante una decisión crítica en la que Galicia y los trabajadores nos jugamos importantes intereses. Entendemos por ello que las administraciones públicas de las que depende la aplicación del plan deben ejercer con responsabilidad el mandato para el que fueron elegidos, por supuesto siendo garantes de la legalidad y del interés público, y sí procede a garantizar el cumplimiento del Plan Industrial, aunque entendemos que el acuerdo ya recoge estas garantías.

Finalmente, reforzando lo ya dicho, desde UGT FICA firmamos el acuerdo al entender que los planes de expansión de Ferroatlántica conllevarán beneficios para los trabajadores de nuestro territorio frente al inmovilismo que en nuestro sector, tan globalizado y competitivo, podría conllevar repercusiones negativas.