Imprimir

Antonio Deusa urge a adoptar un Pacto de Estado en materia energ├ętica que asegure la competitividad de nuestra industria

El vicesecretario general de UGT FICA ha clausurado hoy en Avilés la Jornada "Con industria hay futuro", organizada por AGFITEL en colaboración con el ayuntamiento de Avilés

170526 jornada AGFITELEl vicesecretario general y responsable del Área Externa de UGT FICA, Antonio Deusa, ha vuelto a reclamar hoy un Pacto de Estado de Energía que asegure la competitividad de nuestra industria y en el que prime el interés general y en cuya elaboración y negociación participemos todos los que estamos directamente implicados –Administraciones Públicas, Partidos Políticos, Sectores económicos y Sindicatos– y que permita reflexionar sobre cómo se produce la energía y cómo se consume. Antonio Deusa, que ha clasurado la jornada "Con industria hay futuro", ha insistido en que este pacto debe tener en cuenta principios básicos como la competitividad, sostenibilidad, seguridad de suministro e interconexión de redes, "principios que UGT ha venido reclamando tradicionalmente, tanto en el ámbito europeo como nacional".

El vicesecretario general de UGT FICA ha recordado que el pacto de estado debe garantizar, más allá de las legislaturas y los gobernantes de turno, un marco energético estable, predecible y sostenible, unos precios asumibles para las distintas actividades económicas, que no pongan en riesgo su viabilidad futura, y asumibles también para los consumidores, erradicando la pobreza energética, y las trágicas situaciones que provoca, y un mix energético que combine, de forma equilibrada y diversificada, las distintas fuentes de energía. Creemos que no podemos prescindir de ninguna de las fuentes existentes.

170526 jornada AGFITEL 1El pacto de estado en materia energética y la apuesta sindical por la industria y la lucha por la desindustrialización, son una constante de UGT FICA en sus reivindicaciones a favor de la industria en nuestro país. "Nos encontramos en un momento crucial para la industria. Son muchos los retos a los que se enfrenta y a los que es imprescindible dar una respuesta clara y concreta", indicó Deusa. Entre estos retos, citó la "ola proteccionista que se está implantando en países tan importantes en el comercio mundial como EEUU, India o China", los retos adquiridos en el marco de la Unión Europea en materia medioambiental, como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que obliga a afrontar una transición energética socialmente justa hacia un sistema más sostenible, y el reto de la digitación. "Todos sabemos que la Industria 4.0, de la que tanto se habla, va más allá de la robotización de los procesos, y que la situación de partida varia mucho de unos sectores a otros y de unas empresas a otras".

Señaló además que es necesario no solo mantener y desarrollar la industria existente, sino también "recuperar el tejido industrial destruido durante la gran recesión". Y eso solo puede venir a través de un " de Estado por la Industria que permita desarrollar las medidas y políticas de estado que configuren, en su conjunto, una política industrial sostenida en el tiempo, que debe desarrollarse al margen de la configuración o ideología de los Gobiernos".

"El país no puede seguir esperando a que se acometa con decisión la reindustrialización del país, porque el desarrollo de la economía española necesita de la existencia de un sector industrial sólido, fuerte, diversificado y competitivo, que garantice empleos de calidad y genere unas perspectivas ciertas de crecimiento futuro, tanto en la economía como en el empleo", finalizó.