Manuel Velado, ratificado como presidente de la Comisión de Diálogo Social del Sector Naval de IndustriALL Europa

La Comisión debatió la situación de la construcción naval en Europa y urgió a la Comisión Europea a que considere al sector naval como un sector estratégico en el conjunto de las políticas comunitarias

170526 navalLa Comisión de Diálogo Social de IndustriALL Europa del sector naval, reunida en Bruselas los días 15 y 16 de mayo, ratificó a Manuel Velado, de UGT FICA, como presidente de la Comisión para el periodo de 2017 y la vicepresidencia para un representante de la patronal SEA Europa.

La Comisión de Diálogo Social analizó también la situación que atraviesa el mercado de la construcción naval europea y la evolución de la cartera de pedidos del sector, coincidiendo en señalar la constatación de un cierto repunte en las nuevas contrataciones que se están registrando en los últimos meses, tras la crisis por la que han atravesado los astilleros en los últimos años.

La Comisión advirtió también de la amenaza que siguen suponiendo los países del sudeste asiático para el sector europeo, y sobre todo de la irrupción de China, que se está preparando a marchas forzadas para adaptar su tecnología a la construcción de grandes barcos con mayor valor añadido, un segmento en el que todavía no compite con los astilleros europeos.

Además, se reclamó a la Comisión Europea que se plantee incorporar a nuestros astilleros la actividad del desguace de embarcaciones, que en la actualidad se lleva a cabo, mayoritariamente, en países donde no se cumplen las mínimas condiciones europeas en materia de salud y seguridad y de prevención medioambiental, y se urgió a que fuerce a estos países a adoptar medidas que siga los parámetros europeos.

170526 manuel veladoPor  otro lado, los miembros de la Comisión de Diálogo Social analizaron el programa de Trabajo del sector naval para el periodo 2017-2018. Entre los principales temas analizados, se trató la necesidad de que la Comisión Europea adopte cuanto antes la consideración del sector de construcción naval como un sector estratégico, con lo que ello supone de defensa y apoyo a nuestros astilleros, además de una importante implementación de ayudas y programas de formación y cualificación para los trabajadores europeos.

También se analizó la evolución del empleo en el sector naval europeo y se estudiaron las necesidades de formación en este periodo para la incorporación de trabajadores jóvenes a los astilleros como consecuencia del repunte en la cartera de pedidos. En esta línea se tomó en consideración la necesidad de prestar la mayor atención posible a la introducción en el sector de la llamada industria 4.0, y en especial a la aplicación de la digitalización en los astilleros europeos y al cambio que esta revolución va a suponer en cuanto a competitividad y rentabilidad del sector.

La Comisión de Diálogo Social acordó también solicitar a la Comisión Europea que se conciencie de una vez por todas en la urgencia de aprobar una batería de normas en defensa del sector naval europeo y ponga coto a las prácticas de dumping social que vienen practicando algunos países asiáticos, mejorando las fórmulas de financiación de los buques y reduciendo el largo proceso burocrático que media entre la contratación y la entrega del pedido.