Imprimir

La coordinadora de empresas de componentes de automociĆ³n de UGT FICA rechaza la presencia de empresas multiservicios en el sector

En la primera reunión de la coordinadora se abordaron también aspectos relativos a la Industria 4.0 y el contrato relevo

170524 coordinadora autoLa Coordinadora Estatal de Empresas de Componentes de la Automoción de UGT FICA, bajo la coordinación del responsable del sector automovilístico de la Federación, Jordi Carmona, y de los dos responsables del Subsector de Componentes, Cristóbal González y Tximi, se reunió ayer al objeto de analizar la situación de las diferenntes plantas de cada grupo, tanto a nivel productivo como sindical y social.  A la reunión asistieron los coordinadores de UGT-FICA de s ROBERT BOSCH ESPAÑA, GESTAMP, FAURECIA INTERIOR SYSTEM, VALEO, ZF-TRW, TUDOR- EXIDE, MAGNA, BENTELER, ANTOLIN, LEAR CORPORATIONS, GKN, DANA, FLENXGATE y ADIENT AUTOMOTIVE SPAIN.

Posteriormente los coordinadores abordaron tres puntos esenciales para UGT FICA dirigidos a salvaguardar las condiciones laborales de los trabajadores, potenciar la contratación y situar a nuestras fábricas en una posición óptima de salida ante los nuevos retos industriales, como son la Industria 4.0, el contrato relevo y las empresas multiservicios.

 Industria 4.0

Con relación a la Industria 4.0 se valoró que, siendo una realidad de presente y futuro, UGT FICA no puede estar al margen de ella sino ser protagonista activA con planteamientos generales en las diferentes empresas. Debemos adoptar un posicionamiento de oportunidad, teniendo como objetivo la salvaguarda de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales. Tenemos que hacer propuestas sociales y conseguir que esa transformación industrial no sea solo un cambio o discusión de nuevas formas de trabajo y tecnología, sino un equilibrio industrial y social. La formación de los trabajadores y trabajadoras, las inversiones en los centros de trabajo, la apuesta en I+D+i y los acuerdos de planes de futuro compartidos entre la representación de los trabajadores y direcciones de las empresas tienen que ser las demandas básicas de nuestra Federación.

 Empresas multiservicios

Desde la Coordinadora se mostró el máximo rechazo a estas empresas, pues lo único que buscan es minimizar al máximo los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Se ha acordado potenciar y dar a conocer al máximo la campaña que UGT-FICA esta efectuando en su contra. No podemos admitir que estas empresas, gracias al amparo de la reforma laboral, estén pagando salarios basura, acordando jornadas anuales aberrantes, menguando los derechos sociales e infrautilizando la contratación.

Desde la coordinadora  de UGT FICA se acordóo combatir a las multiservicios tanto por la vía judicial, denunciando sus convenios, como por la vía legislativa y de reivindicación, exigiendo la abolición de la reforma laboral,  y por la vía de la negociación en las grandes empresas, para llegar a acuerdos que impidan a las multiservicios ser contratadas por nuestros grupos. UGT FICA aboga por la aplicación, como mínimo, de los convenios del sector y no los que aplican estas empresas, que devalúan las condiciones salariales y laborales.

Contrato Relevo

La coordinadora valoró muy positivamente el uso del contrato relevo, ya que está posibilitando la salida de compañeros y compañeras de mayor edad y la contratación de nuevos trabajadores y trabajadoras, y está facilitando la renovación de plantillas durante los últimos años. Por ello, y ante su finalización en diciembre de 2018, se acordó que desde UGT FICA se exija al Gobierno que extienda la vigencia del contrato de relevo más allá de esa fecha. Además, como UGT FICA debemos hacer una campaña reivindicativa específica en pro del mantenimiento del contrato relevo.

Desde la Coordinadora se puso de manifiesto la necesidad de que UGT FICA, como sindicato mayoritario en este sector, siga siendo el referente de los trabajadores y trabajadoras en nuestras fábricas. Para ello es necesaria una buena coordinación, con planteamientos reales para la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y con coherencia, honradez y trabajo.