Pedro Hojas urge a alcanzar un Pacto de Estado por la Industria

El secretario general de UGT FICA presentó hoy las jornadas "La industria en Castilla y León. Implicación a nivel nacional. Reflexiones" junto al viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, quien se mostró también partidario de suscribir un pacto de estado a nivel nacional en defensa de la industria española

170523 RdP Jornadas CyLEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, abogó hoy por alcanzar un Pacto de Estado por la Industria con estrategias que se prolonguen más allá de los cuatro años de una legislatura, que implique al Gobierno de la Nación y que, con presencia de los agentes sociales, coordine las actuaciones que se llevan a cabo tanto en los distintos ministerios como en las comunidades autónomas. El secretario general de UGT FICA, que presentó las jornadas "La industria en Castilla y León. Implicación a nivel nacional. Reflexiones", que se van a celebrar en Valladolid y en Burgos entre los días 30 mayo y 1 junio, señaló que en la actualidad nadie discute que el sector industrial es el sector económico que genera más riqueza y más empleo estable y de calidad, además de crear mayor productividad y valor añadido, de ser dinamizador de la economía y de atraer más inversión en investigación.

Pedro Hojas recordó el trabajo desarrollado por UGT FICA en los últimos años en pos de alcanzar un pacto en favor de la industria que conlleve la puesta en marcha de una política industrial de estado, y puso en valor la realización de estas jornadas, en las que van a participar representantes al más alto nivel de empresas de todos los sectores industriales del país, que van a reflexionar y dar su visión sobre las fortalezas y debilidades de nuestra industria y sobre el futuro industrial de nuestro país. Hojas avanzó que, fruto de las jornadas, se va a elaborar un documento con las conclusiones de las jornadas, que se harán llegar al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy, que además va a ser quien clausure las jornadas.

"Necesitamos un pacto de estado por la industria en el que se defina la política industrial que necesita nuestro país, que sea atemporal y no esté sujeta a los vaivenes políticos del partido que gobierna, que defina los sectores más interesantes y viables para el país, y que sea sostenible y sostenida", afirmó el secretario general de UGT FICA. "Y para ello hay que hablar de una política energética que proporcione unos costes estables a largo plazo y facilite la competitividad de nuestras empresas", y "hay que hablar de una política de infraestructuras logísticas y de transporte, de una política de investigación, desarrollo e innovación y del desarrollo tecnológico ligado a la digitalización, y de una política de formación y empleo orientada a la industria 4.0".

170523 RdP Jornadas CyL 1Por su parte, el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, coincidió en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria "que sirva para ir más allá de los cuatro años de una legislatura" e incluya "pactos horizontales relacionados con la industria que tienen que ver con la política laboral, la formación, la innovación, la internacionalización, las infraestructuras, la política energética, etc...", es decir, " todo lo que tiene que ver con la industria para hacer de ella un sector más fuerte de cara al futuro".

Además, señaló la coincidencia de la Junta en la temática, objetivos y seguramente en las conclusiones que persiguen las jornadas, y recordó que, para el Gobierno Regional "la industria es un eje fundamental para el crecimiento de la economía" no sólo a nivel de Comunidad Autónoma, sino también a nivel del estado y de la UE. "La industria es una palanca de actividad, de inversión y de generación de empleo estable y de calidad", además de ser "generadora de más industria", ya que "la industria genera servicios y no al revés, y cada empleo industrial crea dos empleos inducidos vinculados a la propia industria o a los servicios".

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León puso en valor el diálogo social, sin el cual es muy difícil que industrias en las que las decisiones se toman muy lejos de donde están ubicadas las fábricas puedan seguir invirtiendo. "El diálogo social es un eje fundamental para la competitividad de cualquier industria en Castilla y León y en España", finalizó