No hay recuperación del mercado laboral, es un espejismo

UGT reclama unos PGE 2017 que apuesten por empleos y salarios de calidad y por la protección de los desempleados

170427 UGT abril 2017Los datos de la EPA del primer trimestre, publicados hoy por el INE, muestran un aumento de 17.200 personas desempleadas este trimestre, situando la cifra total de desempleados en 4.255.000 personas y la tasa de paro en el 18,75%, (superior a la registrada el último trimestre de 2016), y con un ritmo de creación anual de empleo del 2,27%, en su mayor parte de carácter temporal (el empleo asalariado temporal aumenta en el año un 5,6%).

Los datos demuestran que: 

1.- La recuperación del mercado de trabajo es un espejismo.  Se consiguen mejores cifras de empleo, pero se extiende la precariedad laboral y la desigualdad. Sube la tasa de temporalidad y la parcialidad involuntaria.  

2.- Estos datos reflejan una extensión del efecto desánimo en la población por la falta de políticas de empleo, en especial para los jóvenes. Hay 127.700 personas activas menos que hace un año.

3.- Se está produciendo una extensión del paro de larga duración y muy larga duración (el 54,4% de los desempleados lleva más de un año buscando empleo y el 40% más de dos años), un volumen importante del número de hogares con todos sus miembros en paro (1.394.700), con un aumento en el trimestre de 6.900 hogares en esta situación; una tasa de cobertura en descenso (en torno al 55%) y unas políticas de empleo que no cuentan con los recursos suficientes para ser efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los parados de larga duración y de los jóvenes.

Para UGT es imprescindible reorientar la política económica con unos Presupuestos Generales del Estado para 2017 que apuesten por factores de que permitan a la economía crecer a medio y largo plazo. Con estos datos, el Gobierno no puede presentar unos PGE para el año que viene con un recorte del gasto en empleo del 4,8% y una disminución del 7,6% en prestaciones por desempleo. Las políticas de empleo deben orientarse a fomentar el empleo de calidad y con derechos y a atender al desempleo de larga duración, con políticas activas desde lo público.

Además, UGT considera que las políticas de empleo deben enfocarse a la reducción del desempleo de larga duración, a través de la protección a las personas y las políticas activas desde lo público, y a la mejora de los salarios de la población. Todo ello es necesario para que España consiga encarar una recuperación sostenible a largo plazo, y para todos, permitiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.

   •    Audio valoración de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT