Pedro Hojas: “Las empresas multiservicios tiran por la borda los logros que hemos obtenido con la negociación colectiva a lo largo de los años”

El secretario general de UGT FICA participa en la Asamblea Confederal Anual

asamblea 4En la mañana de hoy ha tenido lugar la Asamblea Confederal Anual, que bajo el lema #ALaOfensiva ha reunido a cerca de 1.500 delegados de UGT de todo el país. Siguiendo un formato abierto, los delegados y delegadas asistentes han podido formular preguntas a miembros de comisiones ejecutivas, tanto de la confederación, como de las federaciones estatales y las uniones de comunidad autónoma. Las relativas al ámbito de UGT FICA han sido respondidas por nuestro secretario general.

En contestación a varias preguntas que han surgido a lo largo de la asamblea, Pedro Hojas ha articulado un discurso que ha girado en torno a tres temas fundamentales. El primero de ellos ha sido la política industrial, en concreto a su ausencia con los gobiernos del Partido Popular, que han adscrito la Industria al Ministerio de Economía “separándola de otros aspectos vitales para este país como son la Energía y la Agenda Digital, que forman parte de otro Ministerio, con lo que nos han creado un problema de interlocución social muy importante”.

Para paliar esta situación, el secretario general ha afirmado que UGT FICA “conjuntamente con la Confederación, está llevando a cabo políticas muy importantes para conseguir de este Gobierno que nuestro país pueda contar con una política industrial de verdad”. “En noviembre conseguimos por primera vez agrupar a las principales asociaciones empresariales industriales, fuera del marco de la CEOE y la CEPYME, para que firmaran con nosotros un Pacto por la Industria. Un decálogo en el que estábamos completamente de acuerdo las dos federaciones sindicales mayoritarias y las asociaciones empresariales con responsabilidades industriales para conseguir que el Gobierno desarrolle un Pacto por la Industria”.

asamblea 1Pedro Hojas ha anunciado que, a este efecto, UGT FICA organizará a finales de mayo unas jornadas “a las que invitaremos a las asociaciones patronales industriales, a políticos, y al Gobierno del Partido Popular” con el objetivo de que sean el embrión de un futuro Pacto por la Industria, “algo que ya está muy avanzado y esperamos conseguir para que empiece a haber ya una política industrial de estado”.

A continuación, el secretario general ha denunciado la situación de los trabajadores del campo. “A estos compañeros, como a la mayoría de nosotros, se les contrata, se les da de alta y al final de mes se les abona el salario. Sin embargo, a  ellos se les da de alta el día 1, un alta que podemos definir como asimilada, y el día 30 o el 1 del mes siguiente, el empresario dice si el trabajador ha trabajado un día o dos o tres, es decir, hace lo que le da la gana con los trabajadores agrarios. Ésa es la realidad del sector”. Desde UGT FICA, conjuntamente con la confederación, “estamos manteniendo negociaciones con los ministerios del gobierno del PP, porque esto sí que es una decisión política, para conseguir cambiar la regulación y que los trabajadores agrarios tengan la misma consideración que el resto de trabajadores”.

pedro 5Finalmente, Pedro Hojas ha abordado la situación laboral que provocan las empresas multiservicios, que han florecido al amparo de la reforma laboral de 2012  y se han introducido en todos los sectores de actividad “tirando por la borda absolutamente todo el trabajo y el esfuerzo de miles compañeras y compañeros como nosotros, que llevamos muchos años consiguiendo mejorar a base de negociación y movilización los convenios colectivos de cualquier sector y cualquier empresa”. “ Desde mi Federación no vamos a firmar ningún acuerdo de este tipo. Y os pido que cualquiera que firme cualquier convenio que afecte a todos los sectores trasversalmente con empresas que puedan actuar en cualquiera de nuestros sectores, tengan en cuenta sí mejora las condiciones laborales de los trabajadores, porque nosotros estamos aquí para mejorarlas, no para empeorarlas”.