UGT FICA rechaza el ajuste de plantilla que pretende Airbus y reclama el mantenimiento de las empresas y centros de trabajo junto a la generación de empleo de calidad

La Federación considera que no hay motivos industriales que justifiquen las medidas de reestructuración, que son consecuencia de una estrategia orquestada de desmantelamiento de las capacidades tecnológicas e industriales españolas y advierte que va a promover movilizaciones en todo el territorio

191218 huelga aeroespacial sevilla6La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT rechaza el ajuste de plantilla que pretende llevar a cabo Airbus por no existir motivos industriales que justifiquen la adopción de unas medidas que obedecen, como venimos denunciado desde hace años, a una estrategia estructurada y orquesta por la multinacional en nuestro país. Esta estrategia pasa por desmantelar las capacidades tecnológicas e industriales y por limitar nuestra posición de liderazgo en la aeronáutica internacional, tanto de los centros de trabajo de Airbus en España como de todo el tejido industrial aeronáutico que viene desarrollándose desde hace décadas en España.

Desde UGT FICA consideramos muy preocupante esta estrategia dado que se está produciendo en un contexto de crecimiento sostenido y que está favoreciendo los intereses industriales de otros países. De hecho, el mercado internacional aeronáutico mantiene una senda de crecimiento continuado y sostenido, que se prevé continúe al menos hasta el año 2030, tanto del mercado de aviones civiles como del mercado de aviones militares. El propio Grupo Airbus lleva obteniendo año tras año números de récord tanto en el área comercial como en la cadena de producción y en la cuenta de resultados. Cabe recordar que en poco más de 4 años ha duplicado su cadena de fabricación y sus niveles de entrega de productos a clientes a pesar de que en el año pasado no cumplió sus objetivos comerciales por falta de capacidad productiva. Se trata, por tanto de una clara estrategia de deslocalización de producción en nuestro país en beneficio de industrias aeronáuticas instaladas en otros continentes.

Es por ello que UGT FICA va a exigir a Airbus que, además de concretar los ajustes de plantilla directa que pretende realizar, nos detalle de manera pormenorizada la repercusión que estos ajustes van a tener en términos de industria y de empleo en toda la cadena de suministro española dada su alta dependencia de Airbus por su condición de empresa matriz y su posición de monopolio en el sector.

Estamos convencidos que ni las administraciones e instituciones españolas, ni los sindicatos, ni las empresas españolas, ni los ciudadanos ni, mucho menos, los trabajadores, pueden consentir que se produzca este desmantelamiento del tejido industrial español sin que se adopten medidas de protección sobre una industria estratégica que genera empleo de calidad, además de tecnología y valor añadido para nuestro país. Desde UGT FICA hacemos un llamamiento a trabajar de forma conjunta y coordinada entre todos los agentes involucrados al objeto de favorecer e impulsar la industria aeronáutica española.

191218 huelga aeroespacial sevilla4A este respecto, UGT FICA va a convocar en los próximos días asambleas de delegados del sector aeronáutico para promover la convocatoria conjunta de movilizaciones del sector aeronáutico español en todo el ámbito nacional.

UGT FICA entiende que la prioridad actual pasa por negociar un Plan Estratégico para las plantas españolas de Airbus (al igual que ha ocurrido en otros países) y la apertura inmediata de una mesa interministerial con la implicación de las distintas administraciones públicas españolas, además de empresarios y sindicatos.

En este contexto UGT FICA va a reanudar las reuniones que desde su Comisión Ejecutiva y la Sección Sindical Estatal vienen realizando en los últimos meses con las distintas administraciones públicas y grupos parlamentarios para abordar el futuro de la industria aeronáutica española y de los centros de trabajo de Airbus instalados en nuestro país, además de analizar la nueva situación y recabar el compromiso y la implicación del Estado en un asunto que consideramos estratégico para la nación.

Consideramos que la acción combinada de todos los agentes que intervienen en el sector aeronáutico nos permitiría desarrollar un sector estratégico y potente para España, y contar un foro adecuado para llevar a efecto nuestras propuestas, que pasan por:

– Firma y renovación acuerdos SEPI y Airbus Group.

– Mantenimiento de los centros de trabajo y generación de Empleo de calidad.

– Reclamar a Airbus cargas de trabajo del área civil para diversificar las actividades y equilibrar las capacidades productivas con las cargas de trabajo.

– Retorno de los programas A400M y C295 a España.

– Retorno de las ingenierías y de las capacidades industriales y tecnológicas de nuestro país.

– Un consejero español que defiende los intereses del estado español.

– Aumento del peso, capacidad de influencia y capacidad de veto por parte de España.

– Compromiso de desarrollar un nuevo avión de transporte militar medio en nuestro país.

– Apoyo y financiación por parte de Airbus del programa de avión entrenador.

– Autonomía para la comercialización de aviones de transporte militar.

– Desarrollo programa FCAS en España, por españoles y para España.