Firmado el V Convenio Marco del Grupo Endesa, el Acuerdo Marco de Garantías y el Acuerdo Voluntario de Salidas

El nuevo convenio, que incorpora el contenido del Laudo Arbitral en su articulado, incluye algunos de los objetivos perseguidos por UGT FICA desde el inicio del proceso

EEndesa Electricidad Empresas 347726932 102623831 1024x576n la madrugada de hoy, 23 de enero, y tras una intensa jornada, las TRES SECCIONES SINDICALES hemos firmado el ACUERDO DE GARANTÍAS y el ACUERDO AVS, ligados ineludiblemente a la firma del V Convenio, y fruto del Laudo arbitral que ha permitido desbloquear las materias más conflictivas del Convenio.

La Sección Sindical de UGT FICA Endesa, desde la responsabilidad de ostentar la mayoría de la representación, ha firmado también el V Convenio Colectivo, que ha incorporado en su articulado el Laudo arbitral.

Sin ser este el Convenio que pretendíamos inicialmente, hay que recordar que se ha llegado a esta situación tras la denuncia del anterior Convenio por parte de la empresa, y después de más de dos años de una dura negociación en la que la actual legislación laboral (Reforma Laboral), le ha otorgado a la Dirección una posición favorable que le ha permitido mantener desde el inicio una postura intransigente con el único objetivo de reducir a toda costa los gastos salariales. Finalmente, se ha llegado a un articulado, en parte, fruto del Laudo y en parte, fruto de la negociación, en el que podemos destacar que se han logrado algunos de los objetivos que nos propusimos. Además de lo estipulado en el Laudo, destacamos:

• – Una Normativa laboral en Endesa que permite dar estabilidad y tranquilidad a todos los trabajadores por un largo período de tiempo, y por primera vez, el Acuerdo de Garantías ampara a los que se incorporen después de su firma.
  • – Un acuerdo de Acuerdo Voluntario de Salidas (AVS), herramienta que facilitará la salida de los excedentes de plantilla sin necesidad de medidas traumáticas
  • – Prórroga del Plan de Fomento Conjunto por 15 años.
  • – Inclusión de los compañeros de Enel Green Power en el ámbito del Convenio.
  • – Reducción de la brecha salarial entre los trabajadores de los distintos convenios y niveles competenciales, y acercamiento salarial progresivo para los trabajadores del IV Convenio.
  • – Creación de empleo y e implantación de medidas para procurar el necesario relevo generacional.
  • – Mejoras en la conciliación de la vida personal y laboral, e inclusión de derecho a la desconexión digital.
  • – Consideración del tiempo de desplazamiento por viajes, como jornada ordinaria.
  • – Con el dictamen del Laudo arbitral, se ha logrado recuperar, en parte, el derecho a la tarifa de empleado para el personal pasivo.

En los próximos días, UGT FICA va a proceder a informar en los centros de trabajo sobre el contenido del Convenio y los Acuerdos firmados.