Pedro Hojas alerta sobre los peligros de la digitalización en el 40º Aniversario de Confemetal

El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy en una mesa de debate nacional enmarcada en la jornada conmemorativa de los 40 años de la patronal del metal

191128 Aniversario confemetal1La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) cumple este 2019 cuarenta años "vertebrando la economía española". Con motivo de este aniversario, la patronal del metal ha llevado a cabo una jornada sectorial a la que han asistido destacados representantes de todos los estamentos económicos del país, entre ellos la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT.

El secretario general de UGT FICA ha intervenido, en concreto, en una mesa de debate nacional centrada en "La industria: solución para la economía española", junto a Agustín Martín (CCOO de Industria), Álex Beláustegui (Grupo Ingeteam) y Javier García (Asociación Española de Normalización), y José Antonio Gundín como moderador.

Tras felicitar a Confemetal por los cuarenta años transcurridos desde su creación, Pedro Hojas ha señalado la importancia de este periodo en la relación mantenida entre los sindicatos y la patronal, una relación que ha tenido altibajos y en que ha conseguido dotar a los trabajadores y trabajadoras del metal de un Convenio Estatal Sectorial.

En su intervención, Pedro Hojas ha recordado la necesidad de que el nuevo Gobierno asuma la puesta en marcha de una nueva política industrial adaptada a las necesiddes y peculiaridades de los sectores y dirigida a hacer frente a los retos de la economía y particulamente de la industria. Aunque se habla mucho de la digitalización como uno de los retos que todo el mundo tiene asumido, existen grandes diferencias no sólo entre sectores sino también entre empresas del mismo sector, y entre directivos y trabajadores. Así, hay micropymes que no usan tecnologías básicas y empresas que llevan años preparándose, de las que un 38% no tienen estrategia digital y un 26% no tienen definido el equipo responsable.

191128 Aniversario confemetalHa señalado que para UGT FICA está claro que la industria va a perder empleo, por lo que ha insistido en en la necesidad de potenciar los requerimientos formativos tanto en competencias digitales como en habilidades para el trabajo. "Digitalizar empieza por los trabajadores", ha subrayado, y aunque los cambios han de ser asumidos y diseñados por los directivos, quienes los van a llevar a cabo son los trabajadores.

Ha recordado que los esfuerzos formativos actuales están más orientados hacia los trabajadores más formados y se está olvidando a los más necesitados de formación, por lo que se precisa incidir más en el aprendizaje en el puesto de trabajo y en la motivación de los mandos y de los trabajadores

Polarización de la localización industrial
El secretario general de UGT FICA ha advertido además que "si queremos reindustrializar el país es necesario que el desarrollo de la industria se produzca con capilaridad, de forma que la gran empresa irradie su influencia hacia otros sectores, hacia otras empresas suministradoras y clientes, y hacia otro territorios".

Para que esto ocurra "es necesario contar con un Sistema Integral de Infraestructuras que contribuya a mejorar la Logística, y promover la Cooperación empresarial".