SOMA FITAG UGT denuncia persecución sindical en Dupont y reclama "más negociar y menos sancionar"

Esta mañana una delegados y delegadas de la Federación han protagonizado una concentración a las puertas de la planta con la presencia de Pepe Álvarez, Javier Fernández Lanero, y José Luis Alperi

191122 concentracion dupontDelegados y delegadas de SOMA FITAG-UGT se han concentrado esta mañana a las puertas de la planta de Dupont en Tamón (Asturias) con el lema "Contra la represión sindical: más negociar y menos sancionar", al objeto de denunciar la persecución sindical que vienen sufriendo por parte de la Dirección, al ser castigado con sanciones graves y muy graves en el ejercicio de sus funciones como representantes de los trabajadores, en especial la última enmarcada en el transcurso de las elecciones sindicales.

La concentración ha contado con la presencia del secretario general de UGT, Pepe Álvarez; sel secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y del secretario general de SOMA FITAG-UGT, Jose Luis Alperi.

Durante la concentración, la Sección Sindical de SOMA FITAG-UGT en Dupont ha repartido una hoja informativa en la que denuncia que "la empresa no termina de ver que no somos marionetas de nadie externo, somos quienes en el día a dia vemos los problemas y pensamos que la única manera de solucionarlos es sentarse a negociar".

Entre los ejemplos de la persecución de la que están siendo objeto nuestros delegados, la Sección Sindical cita, entre otros:

–  La suplantación de las funciones del Comité de Empresa por la red de personal en temas como organización laboral en contra de la valoración de la inspección de trabajo.
–  Denegarnos el acompañamiento de un trabajador en reuniones, cuando la ley es clara al respecto si el trabajador afectado así lo solicita, como fue el caso.
–  Una vez más la empresa nos invisibiliza y nos impide participar en la elaboración de los planes de formación e igualdad, como exige la ley.
–  Ningunea a los trabajadores realizando modificaciones sustanciales en los calendarios, obligando a los miembros de la red de personal a participar en reuniones en la que debería, por ley, estar el comité.
–  5 sanciones a delegados de personal y delegados sindicales.
–  Injusta sanción al secretario de la Sección Sindical por falta muy grave dentro del marco de las elecciones sindicales.

Precisamente, ésta última sanción ha sido la gota que ha colmado el vaso sobre cómo está actuando la empresa, obligándonos a realizar acciones que visibilicen esta situación.