UGT FICA convoca huelga en las estaciones de servicio los días 5 y 9 de diciembre

En protesta por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo tras más de un año de iniciarse las negociaciones

191122.huelga en las EESSLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a CCOO de Industria, han convocado dos jornadas de huelga en las Estaciones de Servicio en protesta por la actitud intransigente de la patronal del sector y al objeto de desbloquear la negociación del convenio colectivo, tras más de un año del inicio de las negociaciones. La huelga se va a llevar a cabo los días 5 y 9 de diciembre.

La convocatoria se ha producido al no haberse alcanzado un acuerdo previo en el acto de mediación llevado a cabo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que se celebró ayer, 21 de noviembre. La convocatoria afecta a 56.000 trabajadores y trabajadoras de los más de 11.000 centros de trabajo del sector.

UGT FICA rechaza la postura intransigente mantenida por la patronal de Estaciones de Servicio en el curso de las negociaciones, en las que únicamente se ha avenido a variar los incrementos salariales en un porcentaje insuficiente. De hecho, la última propuesta de la patronal fijaba el incremento salarial en el 1,5% para el año 2019, y en el 0,7% para los años 2020 y 2021,cuando esta misma patronal ha firmado en Valencia y para el mismo periodo incrementos del 5,7%.

Además, hay que señalar que sus propios informes reconocen incrementos prologandos en las ventas desde hace años mientras que los trabajadores y las trabajadoras han visto mermados sus salarios en un porcentaje cercano al 5%. En el resto de propuestas del convenio, la patronal se ha reafirmado en mantener su postura inicial.