Los sindicatos de Michelin se concentran en protesta por el bloqueo en la negociación del Convenio Intercentros

La oferta de Michelin, injusta y totalmente inmerecida, constituye una agresión a toda la plantilla y no está a la altura de la profesionalidad y el compromiso  demostrado por los trabajadores y trabajadoras de Michelin en España

191119 concentracion michelinRepresentantes sindicales de UGT FICA, CCOO, CSIF y USO se han concentrado hoy en la planta de Aranda del Duero para expresar su malestar por la actitud irresponsable de la Dirección de Michelin en España en la negociación del Convenio Colectivo Intercentros. Aprovechando la visita a la planta de Aranda de Duero del Comité de Empresa Europeo (CEE) de Michelin, órgano que engloba a representantes de los trabajadores y trabajadoras de todos los países europeos donde el Grupo Michelin tiene implantación, los representantes de los cuatros sindicatos con representación en los Comités de Empresa de las fábricas de Aranda de Duero y de Valladolid, junto a los del Comité Intercentros, se han concentrado a la llegada de los representantes europeos para darles a conocer la actitud obstruccionista que está mantiendo la Dirección de Michelin en España en la negociación del Convenio.

Desde que el pasado mes de junio se iniciaran las negociaciones del Convenio Colectivo Intercentros, que afecta a las plantas de Aranda de Duero, Vitoria, Valladolid y Almería, así como del Convenio Colectivo de la División Comercial y del Convenio Colectivo de la fábrica de Lasarte, la Dirección de Michelin ha venido retrasando deliberadamente la negociación del mismo, utilizando las seis primeras reuniones para lanzar a la plantilla un mensaje catastrofista que para nada se ajusta a la situación real de Michelin España dentro del Grupo Michelin. En estas últimas cuatro reuniones, y sólo después de los anuncios del Grupo de cerrar las fábricas de Bamberg (Alemania) y La Roche (Francia) por su baja competitividad, la Dirección de Michelin ha comenzado a concretar su oferta para el próximo Convenio Colectivo, que se resume en:

– Subida salarial de 0% en 2019 y 2020; 0,5% en 2021, y 0,5% en 2022.

– Incremento de 2 jornadas sobre la jornada actual de trabajo a partir de 2020 en el sistema de 5 equipos.

– Incremento de 1 jornada sobre la jornada actual de trabajo a partir de 2020 en el resto de sistemas de trabajo.

– Pequeños avances en temas sociales y en Seguridad y Salud Laboral.

– Ninguna garantía en cuanto a renovación de empleo próximo a la jubilación.

Esta oferta, calificada por los representantes sindicales en las mesas de negociación como injusta y totalmente inmerecida, es considerada una agresión a toda la plantilla y no está a la altura de la profesionalidad y el compromiso más que demostrado por los trabajadores y trabajadoras de Michelin en España, ya que asegura una pérdida de poder adquisitivo para toda la plantilla en los próximos años y no se corresponde para nada a los enormes beneficios declarados por Michelin España dentro del Grupo Michelin.

191119 concentracion michelin bu 2 copiaLos representantes de CCOO, CSIF, UGT y USO echan de menos en la actual Dirección de Michelin España la histórica voluntad de diálogo, negociación y búsqueda del equilibrio en base al respeto para ganar todos, empresa y plantilla. Estas premisas han servido siempre para que en todos los Convenios Colectivos y Acuerdos pactados hasta la fecha se haya asegurado la imprescindible confianza del Grupo, materializada en asignación de producciones e inversiones y en la creación de empleo de calidad, mientras se mejoraban las condiciones económicas y sociales de la plantilla.

Durante la vigencia del Convenio Colectivo anterior, y según un documento repartido por la Dirección de Michelin a toda la plantilla, se reconocen los elevados niveles de producción e inversiones, los más de 850 millones de € de beneficios netos generados o la contratación de más de 2000 nuevos ingresos entre todos los centros de trabajo de Michelin en España. Estos hechos constatados dan buena muestra de la alta competitividad de las fábricas españolas y, por lo tanto, de la favorable posición de Michelin España dentro del Grupo.

Los representantes sindicales van a seguir apostando por la vía del diálogo y de la negociación, aunque se vean obligados a no descartar otras medidas de presión, y esperan un inminente cambio de rumbo en la actitud de la Dirección de Michelin para reconducir la situación y que ésta valore y reconozca los esfuerzos, la profesionalidad y el compromiso de toda la plantilla en su justa medida. Los representantes sindicales entienden que la plantilla de Michelin en España se ha ganado y merece un respeto, y la actual Dirección está faltando injustamente al mismo.