El Comité Federal convoca el 28º Congreso de UGT FICA entre los días 20 y 22 de octubre del próximo año

191115 Comite2El 28º Congreso Federal de UGT FICA se celebrará en Madrid entre los días 20 y 22 de octubre. Así lo han acordado los delegados y delegadas asistentes al 7º Comité Federal que ha concluido hoy y que han aprobado una Resolución en la que, entre otros puntos, se insta a las fuerzas progresistas y de izquierdas con presencia en el Parlamento, a apoyar la constitución del Gobierno de coalición, incidiendo en que, si por su actitud no fuera posible dicha constitución, UGT FICA llamaría a la movilización de la ciudadanía para exigir que se respeten los resultados en las urnas.

En la Resolución aprobada hoy el comité federal ha destacado las principales obligaciones que a las que debe hacer frente el nuevo Gobierno para afrontar, en mejores condiciones, la ralentización económica que se está produciendo y garantizar un crecimiento inclusivo, en un marco de diálogo con los agentes sociales. Entre las actuaciones inexcusables, el comité sitúa la derogación de las Reformas Laborales por haber incidido directamente en el empeoramiento de la cantidad y calidad del empleo; derogar la reforma del Sistema de Pensiones y culminar un acuerdo del Pacto de Toledo que garantice la viabilidad del sistema y que aporte una política estable en el tiempo, y asumir el reto de la reindustrialización del país, abordando, sin dilación, los problemas de la desertización industrial y fijando unas bases sólidas para frenar la desindustrialización. A este respecto, el Comité ha reiterado que este reto pasa por la concreción de un Pacto de Estado por la Industria en el que se materialice una nueva Política Industrial.

Ha condenado, una vez más, el acoso y la violencia que sufren las mujeres, tanto en el ámbito laboral como personal, y reclama el compromiso de todos y todas en el objetivo de erradicar estos ataques a la dignidad de las mujeres.

Ha reiterado su denuncia sobre la negligencia de muchos empresarios en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales, lo que unido a la precariedad laboral, da como resultado unas cifras insostenibles de siniestralidad laboral. A este respecto, ha incidido en reclamar al nuevo Gobierno que, sin dilación, tome las medidas necesarias para atajar esta lacra del mundo del trabajo y para garantizar el cumplimiento riguroso de las normas.

Afiliación y representación

191115 Comite3El Comité Federal ha analizado la evolución afiliativa de la Federación a lo largo del presente año, resaltando que sigue existiendo una gran rotación, que se pone de manifiesto en el importante número de altas y bajas producidas en el periodo. Al m ismo tiempo, ha señalado las diferencias afiliativas entre empresas y sectores, destacando que los mayores crecimientos se producen en aquellos centros de trabajo con una organización sindical asentada y altos índices de sindicación.

Con relación a las elecciones sindicales, el Comité Federal ha valorado la evolución de los procesos electorales celebrados entre el 1 de enero y el 5 de noviembre del presente año, resaltando el esfuerzo realizado por la Organización en los mismos, aunque, en conjunto, los resultados no hayan sido tan positivos como cabría esperar. Ga constatado que, en comparación con los datos del mismo período de 2015, se mantiene casi constante el número de procesos y de miembros de Comités de Empresa elegidos, mientras que, en el caso de los Delegados de Personal, han disminuido un 18% los representantes y un 22% el número de procesos celebrados.

Acción Sindical y Negociación Colectiva
191115 ComiteEl Comité Federal ha aprobado las conclusiones de las Jornadas Federales de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2020 celebradas a principios de este mes, haciendo especial hincapié en que la negociación colectiva y el diálogo social son los instrumentos con los que cuenta el Sindicato para cumplir con sus objetivos de mejorar la cantidad y calidad del empleo y la distribución de la riqueza que se genera.

Entre las cuestiones en las que va a centrarse la Federación en materia de negociación colectiva, se ha recalcado la necesidad de garantizar, como criterio primordial, que a todos los trabajadores/as de nuestros sectores se les aplique un convenio colectivo, asegurando que ninguno de ellos decaiga, independientemente de su ámbito funcional. También se ha considerado muy importante, impulsar unidades de negociación tendentes a aunar convenios con ámbitos funcionales que puedan ser muy similares.

191115 Comite1Además de la convocatoria del congreso, el 7º Comité ha nombrado la Comisión de Verificación de Credenciales del 28º Congreso Federal que se constituirá 24 horas antes del inicio del mismo, que va a estar formada por los compañeros Manuel García Salgado (CEF), Lucia García–Quismondo (CEF), Sergio Moreno (UGT FICA Cataluña), Olivia Baena (UGT FICA Andalucía) y Antonio Hoya (UGT FICA Madrid). Al mismo tiempo ha aprobado los documentos presentados por la Comisión de Propuestas que serán objeto de debate en el 28º Congreso –Programa de Acción y Política Organizativa–, así como una Guía de Trabajo relativa a los Estatutos y la Normativa Interna.

Finalmente, el Comité Federal ha sido informado de la vacante producida en la Secretaria de Administración y Recursos de la Comisión Ejecutiva Federal, así como de la decisión adoptada por la CEF de no proceder a cubrir dicha vacante, siendo asumidas las funciones de la secretaría por Lucia García–Quismondo, Secretaria de Migración.

Asimismo, el Comité Federal ha procedido a cubrir, mediante votación, la vacante producida en la Secretaria de Política Social e Igualdad, que será ocupada por la compañera Elena Martínez Vidal.

Pulsar en el enlace para consultar/descargar la RESOLUCIÓN DEL 7º COMITÉ FEDERAL