IndustriaLL Global Union renueva con Inditex el Acuerdo Marco Global

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha participado hoy en la firma del texto del nuevo acuerdo, que viene a garantizar el trabajo digno en las fábricas que la multinacional textil española tiene repartidos por el mundo

191113 firma AM InditexLa internacional sindical mundial IndustriALL Global Union y la multionacional española Inditex, han renovado hoy en Ginebra por segunda vez el Acuerdo Marco Global que sindicatos y empresa firmaron en el año 2007. A través de este Acuerdo, Inditex se compromete a garantizar el trabajo digno y justo para los más de 2,5 millones de personas que emplea en las 7.000 plantas de producción donde el grupo elabora sus productos.

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, que ha estado presente en la renovación del acuerdo por parte de nuestra Federación, ha insistido en que el acuerdo facilita el que los sindicatos españoles puedan participar con coordinadores propios en las acciones de seguimiento y vigilancia del acuerdo que se lleven a cabo en cualquier parte del mundo a través de IndustriALL, conjuntamente con los sindicatos de los países en donde está implantada Inditex, de forma que puedan velar por el cumplimiento del acuerdo.

Pedro Hojas ha resaltado que este tipo de acuerdos contribuyen no solo a promover el diálogo social sino también a apoyar la actividad sindical en países donde ésta práctica está menos extendida o no existe. El Acuerco Marco Global de Inditex  representa un valor añadido "frente a otros acuerdos internacionales, ya que su aplicación no afecta solo a las plantas de la empresa en el mundo sino también a toda la cadena de producción y distribución.

Se trata de la segunda ocasión en que se renueva el acuerdo, que confirma que dos décadas de trabajo conjunto están dando resultado, aunque quedan muchas tareas todavía pendientes.

En la firma han participado, entre otros, el secretario general de IndustriALL Global Union, Valter Sanches; presidente de Inditex, Pablo Islu. Por parte de UGT FICA han asistido, su secretario general, Pedro Hojas, el vicesecretario general, Antonio Deusa, y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, José Mesa, junto al director general adjunto de la OIT, Moussa Oumaro.