Pedro Hojas advierte que la transición hacia las tecnologías digitales va a determinar el futuro del sector de la construcción

El presidente de la Fundación AGFITEL ha intervenido en el debate sobre la "Industria de la Construcción, empleo, digitalización, seguridad, sostenibilidad", organizado por AGFITEL en colaboración con la Fundación Fermín Carnero

191112 debate construccion SegoviaEl sector de la construcción se encuentra en un "momento clave de transición hacia un modelo más industrializado, más digitalizado y más ecológico" que va a marcar la hoja de ruta de su evolución, hasta el punto de que las tecnologías digitales "no van a ser un mero apoyo para el sector" sino un factor determinante "que va afectar a todas las áreas operativas", ha advertido hoy el presidente de la Fundación Anastasio de Gracia FITEL (AGFITEL) y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, para quien esta transición "va a exigir cambios en el mercado laboral" tendentes a conseguir "más y mejores profesionales, y más formación y capacitación".

El presidente de AGFITEL ha intervenido esta mañana en una mesa de debate junto a Marcelino Fernández Verdes (CEO del Grupo ACS) y a Pablo Colio Abril (CEO del Grupo FCC), para analizar  la "Industria de la Construcción, empleo, digitalización, seguridad, sostenibilidad". El debate ha sido organizado en Segovia por la Fundación AGFITEL en colaboración con la Fundación Fermían Carnero.

191112 debate construccion Segovia 1En su intervención, Pedro Hojas ha recordado que este proceso de transición debe servir "tanto para atraer a los jóvenes" hacia al sector "como para aumentar la seguridad", rompiendo la relación que vincula "más producción con más siniestralidad laboral". Para el presidente de AGFITEL "la digitalización debe garantizar mejor salud y seguridad"-

AGFITEL y UGT FICA abogan por modernizar el tejido empresarial del sector de la construción para adaptarse a las necesidades de la economía, fundamentalmente a la transición ecológica (eficiencia energética, economía circular, nuevos materiales, etc.) y a la construcción 4.0 (industrialización de los procesos e incorporación de tecnologías emergentes, entre otras).

191112 debate construccion Segovia 3Además, tanto AGFITEL como UGT FICA instan a profesionalizar aún más el sector, descapitalizado por la destrucción de empleo, y a incrementar la innovación en materiales (incidiendo en los más ecológicos) y en procesos (reducción de residuos) ya que sin inversiones en innovación no se avanza. También llaman a incrementar la sensibilización y la formación dirigida a afrontar los retos del sector.

El presidente de AGFITEL ha insistido finalmente en que la Fundación va a seguir organizando nuevos actos de debate como estas jornadas dirigidos a fomentar análisis sobre aspectos relacionados con el mundo del trabajo y a ser un punto de encuentro y diálogo: que facilite nuevas vías de debate y sea un vehículo generador de propuestas.

El debate ha sido abierto por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, mientras que la clausura a correspondido al  consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo