Pedro Hojas propone un viaje de cinco minutos desde el pasado de la imagen de Robert Capa expuesta desde hoy en el Museo Reina Sofia hasta el presente del edificio de Perioncely 10

El presidente de la Fundación AGFITEL ha inaugurado hoy en el Museo Reina Sofía la II Edición del Festival "Robert Capa estuvo aquí" con la exhibición, por vez primera, de las dos emblemáticas imágenes del edificio del barrio de Entrevías y "hermanadas" con el Guernica

 

191108 Robert Capa Museo Reina SofiaEl presidente de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, Pedro Hojas, ha inaugurado hoy, junto a la conservadora del International Center of Phothography de Nueva York, Cinthya Young, la II Edición del Festival "Robert Capa estuvo aquí" en el Museo Reina Sofía de Madrid. Bajo el título "Pablo Picasso y Robert Capa, paradigmas del horror de la guerra", la exposición viene a hermanar las dos fotografías que Robert Capa captó en Perioncely 10 en el año 1936 con el Guernica de Picasso. En el acto han estado presentes también el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, vecinos del edificio Perioncely, y representantes políticos de la Comunidad y del ayuntamiento de Madrid.

En su intervención en el acto de inauguración, el presidente de AGFITEL ha propuesto a los asistentes un viaje de cinco minutos "que nos lleve desde el pasado de la imagen hasta el presente tangible del humilde edificio, para ser conscientes de la constante permanencia de la desigualdad".

Y es que se trata de la primera ocasión en que las dos fotografías que Robert Capa hiciera de Perioncely 10 en el año 1936 se exhiben juntas, y en que ambas van a permanecer junto al "Guernica" de Pablo Picasso, con el que van a hermanarse "como símbolos universales del horror de la guerra". Se trata de "dos obras que comparten su estupor ante el nacimiento del terror aéreo".

191108 Robert Capa Museo Reina Sofia 1En esta 2ª edición, el Festival "Robert Capa estuvo aquí" proyecta su radio de acción "sobre toda la ciudad de Madrid para conmemorar el 80 aniversario del éxodo republicano español". Bajo el título Exilios se enmarca un amplio catálogo de exposiciones, coloquios, jornadas académicas, rutas guiadas e intervenciones artísticas que" nos harán reflexionar sobre la relación entre nuestro trágico pasado y las tragedias presentes", al tiempo que "nos invitan a mirarnos ante el espejo de la vergüenza que nos devuelve una imagen que no queremos ver: la de nuestra actitud insolidaria con los que huyen hoy, desgraciadamente, del mismo horror que vemos en las obras de Capa y Picasso que nos rodean".

Pedro Hojas ha recordado que Peironcely 10 "continúa en pie a pesar de los avatares de la historia de este país". Se trata de "un rincón olvidado de la memoria de Europa que sigue refugiando y dando cobijo a los herederos sociales de aquellos que tuvieron que huir de las bombas".

Por ello, el presidente de AGFITEL ha presentado la propuesta del Festival de llevar a cabo "un camino de vuelta que nos lleve desde la fotografía de Capa hasta el lugar donde fue captada por su autor". Se trata de "un viaje de cinco minutos que nos lleve desde el pasado de la imagen hasta el presente tangible del humilde edificio para ser conscientes de la constante permanencia de la desigualdad". Y una vez allí "convertirnos en un Capa contemporáneo que se pregunte ¿por qué conservamos con mimo la fotografía mientras denostamos el propio edificio, testigo de aquel horror, y nos olvidamos de quienes lo habitan hoy?".

Las dos fotografías de Robert Capa van a permanecer expuestas en el Museo Reina Sofía hasta el próximo 7 de enero de 2020. Además, los visitantes del museo encontrarán un código QR con toda la información para poder trasladarse hasta Perioncely 10 y situarse en el mismo lugar en el que estuvo Robert Capa.

Pulsar en el enlace para consultar la intervención del Presidente de AGFITEL, Pedro Hojas