Los dirigentes sindicales de UGT FICA en Endesa se encierran en la sede de la empresa en Sevilla

Borbolla 2

UGT FICA Andalucía ha trasladado a Endesa la indignación de la Federación ante el bloqueo que mantiene en la negociación del convenio

Transcurridos más de dos años de negociaciones infructuosas del convenio colectivo con la dirección de Endesa, ya no queda duda alguna sobre su posición en la negociación. La postura de la empresa es un claro ejemplo de prácticas negociadoras basadas en la extorsión y el chantaje, ante la cual desde las secciones sindicales en toda España han decidido que solo pueden oponernos frontal y rotundamente, con lo que se están iniciando encierres de los líderes sindicales en todas las sedes de la empresa.

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, se ha reunido esta mañana en Madrid con el CEO de Endesa, José D. Bogas, y con el responsable de Recursos Humanos, Andrea Lofaso y les ha trasmitido la indignación ante la postura de bloqueo que mantiene desde hace más de dos años en relación a la negociación del convenio colectivo y ha abogado por dos posibles soluciones para alcanzar un convenio digno.

La respuesta recibida a lo largo de estas semanas de negociación, no puede ser más desalentadora. La Dirección de la empresa, con su actitud de auténtico menosprecio hacia los trabajadores de ENDESA, ha mantenido en todo momento su talante prepotente, justificado en su posición de fuerza y su postura inamovible respecto que “NO habrá Convenio si no aceptamos su propuesta de limitación de tarifa para activos y pasivos (3.500 kWh) y liquidar los beneficios sociales de los convenios de origen”.

Pedro Hojas ha visitado también esta mañana a los secretarios generales de UGT, CCOO y SiE que permanecen encerrados en la sede de Endesa de Madrid, a quienes ha transmitido la solidaridad y apoyo de la Federación en sus justas reivindicaciones. Posteriormente se ha reunido con las Secciones Sindicales de UGT FICA, y con quienes ha compartido la comida y el encierro.

Es necesario un Convenio para todos los trabajadores de ENDESA. Por todo esto, los tres sindicatos de Endesa hemos decidido comenzar la adopción de medidas extraordinarias dada la extrema gravedad de estas circunstancias. Los líderes sindicales de las diferentes plantas de Endesa han iniciado una serie de encierros indefinidos y así nos mantendremos hasta que la dirección de la empresa modifique su actitud y de una vez por todas, demuestre que de verdad quiere alcanzar un acuerdo que regule la normativa laboral en ENDESA.