Acuerdo para aplicar el SMI a los trabajadores del campo de Murcia

UGT FICA y CCOO de Industria firman las tablas salariales del Convenio Colectivo de Trabajo Agrario, Forestal y Pecuario de Murcia, que recoge el SMI aprobado por el gobierno para 2019

190521 concentracion campo MurciaHan sido necesarios más de seis meses para que los sindicatos UGT FICA Región de Murcia y CCOO de Industria Región Murcia hayan conseguido sentar finalmente en la mesa a las patronales agrarias COAG y ASAJA para que firmaran las nuevas tablas salariales del Convenio Colectivo de Trabajo Agrario, Forestal y Pecuario de Murcia, que recoge la aplicación del Real Decreto-ley 1462/2018, por el que se fija en 900 euros mensuales el salario mínimo interprofesional para 2019.

Las tablas acordadas afectan a los cerca de 25.000 trabajadores y trabajadoras del sector agrario de la región de Murcia, que van a ver incrementados sus salarios en tablas en 12.600 euros anuales, es decir, 900 euros al mes en 14 pagas, a 6.93 euros la hora. El convenio establace además una jornada anual de 1.818 horas y tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Por otra parte, los sindicatos han aprovechado la reunión de la Comisión Negociadora para hacer entrega a las patronales de una plataforma conjunta como base para negociar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo Agrario, Forestal y Pecuario de Murcia con vigencia para los años 2019 y 2020 en la que ambos sindicatos defienden incrementos salariales acordes con el AENC con el objetivo de alcanzar un salario mínimo de 14.000€ a finales de 2020, entre otras mejoras del articulado del convenio.