Carmelo Ruiz de la Hermosa señala la necesidad de priorizar los esfuerzos para combatir las consecuencias socio-laborales de la digitalización

190625 Conclusion final SUNIEl secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha intervenido hoy en la Conferencia Final del Proyecto Smart Unions for New Industry (SUNI), un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea que ha reunido a centros de investigación y sindicatos de 4 países representativos de la Unión Europea por sus diferentes tipos de economía de mercado, como son España, Italia, Suecia y Alemania. La elaboración del proyecto se ha llevado a cabo durante meses y se ha centrado en el sector metalúrgico por ser un sector líder en Europa y factor estratégico en la industria 4.0.

Carmelo Ruiz de la Hermosa ha centrado su intervención en las "Herramientas sindicales en la Transformación Tecnológica y Digital en España". En concreto, ha recordado que para UGT FICA hacer frente a las consecuencias sociales y laborales de la digitalización constituye una prioridad, y así se puso de manifiesto en el Congreso Constituyente que celebró la Federación en mayo de 2016, y en el que ya incluía en su Programa de Acción instrumentos dirigidos a hacer frente a la digitalización de la industria y su impacto en las relaciones laborales y en el empleo en nuestro país.

En esta línea, ha señalado algunas de las iniciativas sindicales y foros en los que UGT FICA ha expuesto sus propuestas y conclusiones en torno a la digitalización como contribución sindical al proceso de diálogo social que debe iniciarse para conseguir un Acuerdo de Estado por la Industria en el que se canalicen las medidas para hacer frente a la transformación tecnológica.

Ha subrayado el fortalecimiento de un organismo como la Agrupación de Técnicos y Cuadros (ATC) de UGT FICA, en el que se agrupa un colectivo que cada vez tiene mayor peso en la economía española a través de una estructura sindical adaptada a sus necesidades y aspiraciones.

Ha insistido en que la negociación colectiva es una de las herramientas con las que cuentan los sindicatos para lograr resultados y soluciones concretas para los trabajadores. De hecho, se están incluyendo cláusulas en los convenios colectivos de protección a los trabajadores ante la fuerte transformación tecnológica que se está produciendo, y en las que se reflejan, además, las necesidades formativas y de cualificación de los trabajadores para hacer frente a la digitalización.

Paralelamente, UGT FICA está desarrollando una labor continúa de adaptación y evaluación de riesgos laborales para integrar medidas de protección en el ámbito de la digitalización.