Jornadas formativas para delegados sindicales de empresas trasnacionales

190614 proyecto formativo conjuntoCerca de una veintena de delegados sindicales de UGT FICA y CCOO de Industria han participado en las jornadas del proyecto formativo sobre empresas transnacionales que se ha venido celebrando los día 11, 12 y 13 de junio en la Escuela Julián Besteiro de Madrid. El proyecto, fruto de la colaboración de UGT FICA, IG Metall, CCOO de Industria y la Fundación Hans Böckler, está dirigido en esta ocasión a cuadros sindicales españoles y alemanes de los sectores de bienes de equipo, material ferroviario, electrónica y TIC.

Se trata de un proyecto dividido en dos ciclos formativos, el segundo de los cuales, que está siendo coordinado por UGT FICA, culminará el próximo mes de septiembre, con la realización de la jornada de fin de proyecto. En el primer ciclo, se abordadon aspectos relativos a los Comités de Empresa Europeos (CEE), tales como la información relativa a la legislación vigente sobre CEE y Sociedades Europeas, la constitución de los mismos, la normativa legal y el funcionamiento de los CEE.

Esta segunda fase formativa se ha centrado en las fórmulas y procedimientos para elaborar acuerdos eficaces de constitución de los CEE, de forma que incluyan todos los requisitos necesarios para el mejor funcionamiento de estos comité, desde los derechos de información y consulta, los plazos y el contenido del mismo.

La jornada ha combinado los aspectos teóricos con los prácticos, que se han llevado a cabo en grupos de trabajo que han abordado situaciones y supuestos reales que se suelen producir en los CEE, como las reestructuraciones de empresas transnacionales, así como la forma de abordarlas con eficacia desde los comités europeos. El formato de la jornada ha facilitado que los delegados y delegadas se hayan podido implicar directamente en la resolución de los supuestos prácticos y en el conocimiento de todas las vicisitudes y problemas que se puedan dar en el seno de los comités.

En la jornada, coordinada por la secretaria de Formación de UGT FICA, Susana Dussaillant, han participado, entre otros, el vicesecretario general de UGT FICA, Antonio Deusa; el secretario de Comunicación, José Mejías; el secretario de Acción Sindical, Jesús Ordóñez; y el secretario sectorial de Bienes de Equipo, José Antonio Guerra, junto a compañeros de los gabinetes técnico, jurídico, internacional y de comunicación de la Federación, además del colaborador de la Comisión Ejecutiva Federal, Mikel Zarandona, y el compañero dela Fundación Hans Böckler, Sebastian Campagna