Concentraciones en defensa de un trabajo digno en los sectores del campo y del manipulado hortofrutícola

UGT FICA culmina la jornada reivindicativa de este 21 de Mayo para denunciar el incumplimiento en la aplicación del SMI y el bloqueo en la negociación del convenio estatal del campo

190521 concentracion campo sevillaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT está llevando hoy a cabo una jornada de lucha enmarcada en la campaña de movilizaciones que inició a finales de abril para exigir la dignificación de las condiciones laborales de los y las trabajadoras del campo, una campaña que va a continuar en el tiempo hasta que se dignifique al sector. Resulta cuando menos escandaloso que en pleno siglo XXI existan todavía patronales agrarias que se niegan a aplicar a sus trabajadores y trabajadoras el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno para este 2019, cuando son estos trabajadores y trabajadoras quienes soportan las condiciones laborales más duras y adversas de toda la actividad productiva del país, además de tener salarios bajos y un marco de relaciones laborales obsoleto.

190521 concentracion campo MurciaUGT FICA viene denunciado que, a fecha de hoy, las patronales del campo de las provincias de Almería, Alicante, Córdoba, Huelva, Lleida, Murcia, Tenerife y Zaragoza siguen incumpliendo el Real Decreto-ley que fija el SMI de este año al negarse a actualizar los salarios de sus trabajadores e impedir de esta forma que ningún trabajador agrario cobre menos de 12.600€ al año.

Es por ello que este 21 de mayo la Federación está llevando a cabo una jornada reivindicativa con concentraciones ante las sedes de las patronales provinciales para exigir:

– Desbloqueo de la negociación colectiva y del I Convenio Estatal del Campo.
– Empleo estable y de calidad. Conversión del contrato temporal en fijo-discontinuo.

– Salarios mínimos dignos: 900 euros/mes en 2019 y 1.000 euros en 2020.
–  Contrato laboral siempre por escrito.
– Reducir el número de trabajadores necesario para poder negociar planes de igualdad en las empresas.
– Protocolos contra el acoso sexual por razón de sexo.
– Altas y bajas en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (SEASS) al inicio y a la finalización de la actividad laboral, tal y como ocurre en el Régimen General.
– Declaración de todas las jornadas reales trabajadas en el SEASS.
– Prestaciones asistenciales por desempleo para todos los trabajadores del campo.
– Actuación decidida de la Inspección de Trabajo en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para atajar el fraude y evitar atentados contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

– Acceso seguro a las fincas para garantizar el asesoramiento sindical y laboral.
– Formación Profesional para el Empleo.