28 de Abril: Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

UGT FICA denuncia una vez más que detrás de los accidentes laborales siguen estando las mismas causas: precariedad, intensificación de los ritmos y las cargas de trabajo, desregulación de las relaciones laborales generada por la reforma laboral, sin olvidar las conductas irresponsables de algunos empresarios

171127 prevencion riesgos laborales UGTDurante 2018 la siniestralidad laboral ha seguido incrementándose hasta registrar más de 1,3 millones de accidentes laborales, 152 cada hora. Los accidentes mortales segaron la vida de 652 trabajadores a consecuencia de un accidente laboral.

Con motivo del 28 de Abril de 2019, Día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, UGT pone de manifiesto el derecho que tenemos los trabajadores y trabajadoras a tomar el control sobre nuestras condiciones laborales y a exigir un trabajo sin riesgos.

No es posible que en nuestro país cada día 2 personas no vuelven a su hogar por el solo hecho de intentar ganarse la vida. Debemos recordar que los trabajadores y las trabajadoras tenemos, entre otros derechos laborales, el derecho a la integridad física. Además, la Ley de Prevención de Riesgos (LPRL) reconoce, expresamente, nuestro derecho a una protección eficaz en esta materia.

El mercado de trabajo se ha precarizado durante los años de crisis, precarización que sigue instalada estructuralmente en la actualidad. La reforma laboral del 2012 reforzó el poder unilateral de los empresarios dotándoles de herramientas para hacer prevalecer sus intereses sobre los de la clase trabajadora, aumentar sus beneficios empresariales a costa de empeorar las condiciones laborales, menoscabando así la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

190219 accidente de trabajo ugtLa inseguridad laboral asociada a las relaciones laborales temporales y parciales no deseadas que monopolizan las nuevas contrataciones, así como los ínfimos salarios que perciben están obligando a los trabajadores y trabajadoras a elegir entre salario o salud, entre derechos o empleo. La precariedad laboral ha hecho que aumente el número de trabajadores pobres, que se ven obligados a aceptar trabajos en condiciones inseguras y que ponen en serio riesgo su salud.

La exposición continuada en los centros de trabajo a sustancias peligrosas o a cargas de trabajo físicas o mentales excesivas, provocan enfermedades que invalidan, producen sufrimiento y en numerosas ocasiones provocan hasta la muerte.

190426 28A salud laboralEl cáncer de origen laboral continúa siendo una asignatura pendiente de las políticas de salud laboral. En España sólo se declaran entre el 0,1 y el 0,2% de los cánceres laborales estimados. En 2018, sólo se declararon 28 enfermedades profesionales relacionadas con agentes carcinógenos -más de la mitad estuvieron relacionadas con el amianto-. Si se reconocieran todos los casos que se producen, el cáncer sería la primera causa de mortalidad profesional en España.

Un año más, las mismas causas

La Federación de industria Construcción y Agro de UGT denuncia una vez más que detrás de los accidentes laborales y de las muertes siguen estando las mismas causas: la precariedad, la intensificación de los ritmos y las cargas de trabajo, la desregulación de las relaciones laborales que ha generado la reforma laboral, sin olvidar las conductas irresponsables de algunos empresarios.

Desde UGT FICA exigimos a las empresas que cumplan con su responsabilidad, que cumplan con las leyes y no pongan en riesgo la salud y la vida de las y los trabajadores y vamos a seguir reclamando a las Administraciones que extremen las medidas de control y se refuercen los instrumentos necesarios para este control como la Inspección de Trabajo, el IRSST o las fiscalías de siniestralidad.

No podemos ni vamos a consentir que ni un solo compañero o compañera que acude al tajo puede ser víctima de un accidente laboral que se podía haber evitado.