La comarca de Río Tinto se une a las reivindicaciones de los trabajadores de Organic Citrus

Cerca de mil personas apoyaron ayer la manifestación convocada por el Comite de Empresa, en el que UGT FICA tiene mayoría, en defensa de un salario digno para todos

190424 manifa El CampilloLos habitantes de la comarca de Rio Tinto, y más en concreto de El Campillo (Huelva), localidad en la que se ubica la empresa Organic Citrus, se echaron ayer a la calle para apoyar a los trabajadores y trabajadoras de la antigua Riotinto Fruits en una manifestación que congregó a más de mil personas.

Encabezada por una pancarta con el lema "Por el cumplimiento del SMI", los trabajadores y trabajadoras de Organic Citrus reclamaron algo tan sencillo como el cumplimiento de la ley, lo que en su caso se traduce en aplicar el Real Decreto-ley 1642/2018 de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019 aprobado por el Gobierno. En concreto, reclaman cobrar un salario de 45,98 euros diarios para jornadas de lunes a sábado (39 horas) y 56,75 euros diarios para jornadas de lunes a viernes (39 horas), en ambos casos para las categorías inferiores.

190424 manifa El Campillo2A la espera de que mañana jueves se reúnan los representantes de los trabajadores y de la empresa en el SERCLA para intentar una mediación que evite la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 3 de mayo, los trabajadores y trabajadoras de Organic Citrus se vieron ayer arropados por muchos de sus conciudadanos, sabedores de que no se está pidiendo nada imposible de cumplir, tan solo un salario digno y una condiciones laborales del siglo XXI.

A la manifestación asistieron tanto el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, como el secretario general de UGT FICA Huelva, Luciano Gómez, y el secretario sectorial regional de UGT FICA Huelva, Carmelo Conde, quienes coincidieron en advertir que el actual convenio colectivo, cuyas tablas salariales han sido modificadas por Asaja y CC OO para 2019, no cumplen con los 12.600 euros/año establecidos como salario mínimo interprofesional para este año, por lo que alertaron de que UGT FICA procederá a impugnarlas en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia.

190424 manifa El Campillo1Los tres líderes sindicales han recordado además que la modificación sustancial de las tablas salariales se hizo sin contar con la participación que a UGT FICA le corresponden legítimamente en virtud de su representatividad en el sector agrario de la provincia de Huelva.

Emilio Terrón, Luciano Gómez, y Carmelo Gómez se mostraron satisfechos con el apoyo recibido de toda la comarca de Río Tinto y señalaron que el éxito de la movilización da protagonismo a un problema laboral que afecta a todos.