Los trabajadores de Oxigen Salud irán a la huelga en Castilla y León en protesta por los abusos laborales y en demanda de la aplicación del convenio de referencia

Los paros se llevarán a cabo los días 24 y 25 de abril, y el 2 y 3 de mayo, y se transformarán en huelga indefinida a partir del 6 de mayo

190416 oxigen saludTras meses de intentos de negociación con los representantes de Oxigen Salud, de actuaciones ante la Inspección de Trabajo por conculcar los derechos de comunicación y de consulta de la representación legal de los trabajadores, y dos intentos de conciliación ante el Servicio de Relaciones Laborales en Burgos y Valladolid, los casi 40 trabajadores de Oxigen Salud se han visto obligados a convocar huelga los próximos días 24 y 25 de abril, 2 y 3 de mayo, que se transformará en huelga indefinida a partir del día 6 de mayo.

La empresa, que registró más de 2 millones de euros de beneficios en el año 2017, es propiedad en un 80% de la empresa GUIJARRON, S.L. controlada a su vez por los Hermanos Blanco, hijos de Cesáreo Blanco, emprendedor serrano burgalés, quién empezó a finales de los años 60 con una sola ambulancia en el Hospital Clínico de Barcelona.

El grupo factura en la actualidad alrededor de 25 millones de euros, y cuenta con una plantilla de más de 600 empleados y una flota cercana a los 500 vehículos.

El grupo empresarial, que está acostumbrado a todo tipo de conflictos laborales en sus sedes de Cataluña, ha exportado sus métodos dictatoriales a Castilla y León, que incluyenn amenazas, insultos, coacciones y despidos para intentar amedrentar a su plantilla en Valladolid, Burgos y Medina del Campo.

Desde UGT FICA Castilla y León reclamamos la aplicación estricta del convenio de referencia (el convenio general de la industria química) en cuanto a salarios, categorías, jornada, entre otros, y la negociación de todos aquellos aspectos particulares de la actividad que no están recogidos en el convenio, como guardias, retenes, horas extras,…etc.

La empresa incumpliría presuntamente sus contratos con Sacyl y la Junta de Castilla y León por la mala gestión de los responsables y a pesar del esfuerzo de los trabajadores, que son insuficientes y están siendo explotados en sus condiciones laborales.

Para más información, dirigirse a Ramiro Marijuán, secretario general de UGT FICA Burgos, en el teléfono: 670 226 995