12 de Abril: Huelga General en Endesa

Coincidiendo con la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se este viernes en el Hotel Madrid Marriott Auditorium, de Madrid, los trabajadores y trabajadoras van a poder expresar su malestar por las nefastas políticas de la multinacional italiana Enel

190409 huelga Endesa bisLos sindicatos con presencia en Endesa han dicho basta. La nefasta gestión llevada a cabo por los dirigentes de ENEL desde que adquirieran Endesa, ha convertido a la antaño joya de la corona española en una empresa limitada al ámbito geográfico de España y Portugal, siguiendo una estrategia de desmantelamiento y descapitalización de la compañía. Para evitar que ENEL siga expoliando a Endesa, UGT FICA, como sindicato mayoritario en el grupo, junto al resto de sindicatos, han convocado una huelga general que va a tener su punto culminante en un acto de protesta en Madrid, justo delante del hotel Marriot Auditorium, donde se va a reunir la Junta General Ordinaria de Accionistas.

Además de la estrategia de expolio de Endesa, UGT FICA denuncia la  ausencia de un proyecto global de futuro que permita la viabilidad y estabilidad de la empresa y que suponga estabilidad en el empleo, además de la supresión unilateral de los beneficios sociales de los trabajadores, y la ausencia de un plan de reindustrialización para las comarcas afectadas por los anunciados cierres de centrales debido a la transición energética.

Los trabajadores y trabajadoras de Endesa no van a permanecer impasibles mientras asisten al enriquecimiento del Estado italiano y al reparto de cifras astronómicas en dividendos a costa de nuestro trabajo y esfuerzo. Los trabajadores necesitan garantías de mantenimiento de los puestos de trabajo ya que no pueden desarrollar su labor cotidiana con normalidad bajo la amenaza de la incertidumbre que genera esta situación.

Endesa, que en su día fue líder del sector eléctrico, debe recuperar su posición en el mercado nacional con la entrada de capital español, y con planes estratégicos que permitan a la dirección de la empresa recuperar su gestión, potenciar su política de inversiones y restablecer su proyección internacional.

Por ello, desde UGT FICA queremos que en estos momentos transcendentales para el futuro laboral, personal y familiar de la plantilla, TODOS ACUDAMOS AL ACTO DE PROTESTA: activos, pasivos, familiares, etc.. Es muy importante concentrar todos nuestros esfuerzos donde están las personas que deciden el futuro de nuestra empresa.

Independientemente de convocar esta jornada de huelga en protesta a la política general de la empresa, como representantes de los trabajadores, continuamos con nuestra responsabilidad de mantener la negociación para lograr un acuerdo para el Convenio, a pesar de su continua estrategia de bloqueo en la mesa de negociación con propuestas regresivas que nos ha llevado a quedar sin convenio, y que hemos retomado por la recomendación que hizo la Dirección General de Trabajo a la empresa como respuesta a nuestra solicitud.