UGT FICA y CCOO reúnen a los representantes de las centrales nucleares con la mirada puesta en la continuidad del sector

Ambas federaciones sindicales convocan una jornada reivindicativa el próximo 29 de marzo con concentraciones ante las sedes de Endesa, Iberdrola y Naturgy

190322 reunion nuclearesRepresentantes de UGT FICA y CCOO Industria en las centrales nucleares de nuestro país se reunieron este jueves para analizar la situación que atraviesa el sector. Con la mirada puesta en las empresas propietarias del sector, que tienen encima de la mesa la renovación de los permisos de explotación de la Central Nuclear de Almaraz y de la Central Nuclear de Vandellós II, acordaron acciones conjuntas orientadas a exigir el compromiso de las propietarias en la operación a largo plazo, realizando las inversiones necesarias para una explotación segura.

Ante los distintos documentos que se han presentado por parte del Ministerio de Transición Ecológica: Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Borrador de la Estrategia de Transición Justa, y el Borrador del Plan Nacional Integral de Energía y Clima, parece más que evidente que la energía nuclear debe jugar un papel fundamental en una política de transición energética, orientada en la reducción y limitación de emisiones a la atmósfera. Por todo ello, desde las Federaciones de UGT y CCOO a nivel estatal, se está trabajando para la consecución de medidas encaminadas a una Transición Justa donde se tenga en cuenta el Empleo, el PIB Industrial y evitar la desertización en las comarcas.

Por todo ello y ante la incertidumbre que atraviesa el sector nuclear, amboso sindicatos instamos a las empresas propietarias a que actúen con la responsabilidad necesaria a la hora de solicitar los nuevos permisos de explotación. Las centrales nucleares que cumplen y deben cumplir con las exigencias técnicas del Consejo de Seguridad Nuclear, llevan años preparándose para el alargamiento de la vida útil de las centrales.

Es en este momento cuando los trabajadores y trabajadoras de este sector anhelan certidumbre, trasparencia y garantías, en cambio observan con inquietud los movimientos de las empresas propietarias a la hora de solicitar los permisos de explotación de C.N. Almaraz y C.N. Vandellós II. Ante tal situación, una vez analizada la situación global, y atendiendo a los representantes de la C.N de Almaraz, se acordó la convocatoria, a través de las federaciones a nivel estatal, de una concentración ante las sedes de las propietarias el próximo día 29 de marzo:

- 10:00 a 11:00 Endesa.

- 11:30 a 12:30 Iberdrola.

- 13:00 a 14:00 Naturgy.

Desde las Federaciones de CCOO Industria y UGT FICA, solicitamos a los trabajadores que apoyen las movilizaciones y participen activamente en esta jornada reivindicativa.