UGT FICA insiste en que el convenio del campo de Huelva no cumple con el decreto sobre el SMI

El secretario general de UGT FICA Huelva, Luciano Gómez, participó ayer en el Foro Ético "Conexión Social" con una ponencia sobre el impacto del SMI en el sector de frutos rojos

190320 intervencion LucianoEl secretario general de UGT FICA Huelva, Luciano Gómez, intervino ayer como ponente en el Foro Ético "Conexión Social, que actúa facilitando información sobre el sector a las grandes superficies de Inglaterra, que son los principales clientes de frutos rojos. En concreto, Luciano Gómez analizó las “Condiciones Salariales, Jornada de Trabajo y aplicación del Real Decreto sobre el Salario Mínimo Interprofesional”, en la que informó con claridad de varios aspectos de interés para los trabajadores/as y las empresas del sector relacionados con el SMI.

El secretario general de UGT FICA Huelva señaló que "ha quedado acreditado que el actual convenio del sector, firmado por ASAJA y CC OO, no cumple lo que establece el Real Decreto 1642/2018 de 21 de diciembre". De hecho, "existe una diferencia económica muy importante en todas las categorías (excepto en las de Jefes de Administración, Ingenieros y Alta Dirección), que de no regularizarse, supondrá que cada empresa asume una responsabilidad pendiente de pago, que puede elevarse a cifras muy elevadas, por los intereses de demora, liquidaciones complementarias a la Seguridad Social, etc, que conlleva".

Luciano Gomez puso tres ejemplos significativos de las cantidades pendientes en razón de la categoría profesional del trabajador. Así el peón no cualificado tendría pendientes 1.187,90€; los trabajadores eventuales de recolección 1.081,04€; y los responsables de los trabajos en almacenes 1.116,75€.

El secretario general de UGT FICA Huelva criticó que "no se puede justificar la falta de pago de los salarios debidos, por presentar una impugnación al R.D., que dicho sea de paso es de obligado cumplimiento, cuando por otro lado se está cotizando por un salario día de 45.65 € establecido por la Seguridad Social y que sepamos todos, nadie puede ganar un salario menor que el SMI".

Pese a ello, desde el Sindicato "tenemos la mano tendida a los empresarios para buscar soluciones bajo las premisas de que el salario anual son los 12.600€ que establece el R.D., que el salario día son los 45,98 € que resultan en una jornada de 39 horas semanales, que el salario hora para los almacenes es de 7,077 € y que las horas extraordinarias alcanzan un valor de 12,38 €/hora.

Desde UGT FICA Huelva "estamos convencidos de existen alternativas para salir de esta situación, sin necesidad de llegar a entra en una fase de conflicto que entendemos nadie desea, pero que, si se hace necesario, nos veríamos obligados a liderar".