Pedro Hojas insiste en priorizar la negociación colectiva para paliar los efectos negativos de la reforma laboral

El secretario general de UGT FICA critica que "al Gobierno le ha temblado el pulso" a la hora de derogar los aspectos más lesivos de la reforma y exige al nuevo Gobierno que tenga en cuenta las movilizaciones del 8 de Marzo para avanzar en Igualdad

 

190314 Pedro Hojas Jornada NC Galicia1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha insistido hoy en la necesidad de que la organización priorice la negociación colectiva como herramienta para paliar los efectos nocivos de la reforma laboral. En su intervención en el acto de apertura de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2019 organizadas por UGT FICA Galicia, el secretario general de UGT FICA se ha mostrado crítico con la actitud del Gobierno ante la reformal laboral del PP, que finalmente no va a derogar, al señalar que "al Gobierno le ha temblado el pulso" y ha reconocido que, aunque el Ejecutivo ha recogido algunas de nuestras reivindicaciones, como la subida del SMI a 900€ o la revalorización de las pensiones, la UGT tenía "grandes esperanzas" en conseguir su derogación.

190314 Pedro Hojas Jornada NC GaliciaHa insistido en que éxito de las movilizaciones del 8 de Marzo y el respaldo a la huelga general de más de 6 millones de trabajadores y trabajadoras, deben mover al nuevo Gobierno que salga elegido el 28 Abril a avanzar decididamente en Igualdad y a activar medidas contra las brechas de género y la desigualdad, y no regatee los recursos necesarios para hacer frente a las violencias machistas. 

Ha subrayado que se trata "de una lucha de la izquierda, una lucha de las fuerzas progresista" y que "el tren del progreso y de los derechos está en marcha: No se puede parar".

190314 Pedro Hojas Jornada NC Galicia2Pedro Hojas ha reivindicado el papel imprescindible de la negociación colectiva en aspectos vitales como la recuperación de la ultraactividad de los convenios para acabar con el chantaje de las patronales y poder negociar en libertad y la eliminación de la prioridad los convenios de empresa por ser un factor que debilita la negociación de los convenio y facilita la creación de nuevas formas de explotación laboral. Al mismo nivel ha situado la necesidad de revisar los procedimientos y causas de modificación de las condiciones laborales, que han precarizado el empleo, y de recuperar la autorización administrativa previa a la aplicación de expedientes de regulación, un requisito que habría limitado expedientes como los de Alcoa, Cemex o Sargadelos. 

En esta línea, ha exigido a la patronal el cumplimiento estricto del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva por ser un referente de la negociación colectiva en aspectos vitales para los trabajadores como el salario mínimo convenio, los incrementos salariales y las cláusulas de revisión vinculadas al IPC real. Ha puesto el acento en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, de mejorar las fórmulas de reparto del empleo y la calidad del mismo, reduciendo la precariedad, y de intensificar la prevención de riesgos en el trabajo.

El secretario general de UGT FICA ha hecho un llamamiento a reforzar el principal objetivo del Sindicato, como es la defensa de los derechos de los trabajadores, y a seguir trabajando en los procesos de elecciones sindicales en un período álgido como el actual.

"Recuperando derechos desde la negociación"

190314 Pedro Hojas Jornada NC Galicia3Tras la intervención de Pedro Hojas, las jornadas han continuado con la mesa de debate sobre "Los efectos de la modificación legislativas laborales en la negociación colectiva", a cargo de Pedro Blanco, coordinador de la Asesoría Jurídica de UGT Galicia, y con el secretario sectorial Energético de UGT FICA Galicia, Nicasio Pena, como moderador.

A continuación está prevista otra mesa de debate, en este caso centrada en "La negociación colectiva en las distintas comunidades autónomas", que tiene como ponente al secretario general de UGT FICA Madrid, Mariano Hoya, con el secretario de Organización de UGT FICA Galicia, Jesús Mª Calvo, como moderador.

Para esta tarde están previstas otras dos mesas redondas. La primera, dedicada a "La Inspección de Trabajo ante las cooperativas de trabajo asociado", tiene como ponente a Demetrio Fernández, director territorial de la Inspección de Trabajo de Galicia. La segunda se va a centrar en los "Criterios y objetivos de la negociación colectiva para 2019", a cargo del secretario de Acción Sindical de UGT FICA, Jesús Ordóñez, con el secretario de Política Sindical y Coordinación Área Externa, Felipe López, como moderador.

Para mañana estás previstas dos nuevas meses de debate. La primera, prevista para las 10:30 horas, está dedicada al debate de la "Guía de buena prácticas en materia de igualdad para la negociación colectiva", a cargo de la secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Galicia, Mónica Rodríguez, con la secretaria sectorial Química, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA, Paula Álves como moderadora. 

La segunda mesa se va a centrar en "La función de la fiscalía ante los accidentes laborales", con el fiscal jefe del Área de Santiago, Mario Piñeiro, como ponente, y Pedro Blanco como moderador.

Finalmente, la clausura va a corresponder al consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y al secretario general de UGT FICA Galicia, Javier Carreiro.